20 septiembre 2020
  • Hola

Nuevos depósitos para garantizar el agua potable de los pueblos de Salamanca

Terradillos, Sieteiglesias de Tormes y Zamayón apuestan por duplicar el tamaño de sus aljibes municipales y Doñinos recurrirá a realizar nuevos pozos de abastecimiento

14 ago 2020 / 14:01 H.

El intenso calor y la subida en la demanda de agua potable por parte de los vecinos son dos de los factores que se han multiplicado este verano y que han hecho que varios municipios busquen soluciones para garantizar el abastecimiento a sus residentes. En el caso de Doñinos, el problema de abastecimiento ha llevado al Ayuntamiento a recurrir, como solución temporal, al suministro de agua con cisternas, aunque el Consistorio apuesta por dos nuevos sondeos para poder tener el abastecimiento garantizado de manera continuada.

Otra solución diferente es la que ha logrado aprobar el Consistorio de Terradillos, donde el casco antiguo de la localidad es uno de los cíclicamente afectados por los problemas en la cantidad de metros cúbicos de suministro. El Ayuntamiento ha incluido, en su plan de inversiones de este año, un nuevo depósito que funcionará de manera conjunta con el actual, junto al campo de fútbol, y duplicará el volumen de agua disponible para los vecinos que ahora reciben el suministro desde la urbanización El Pinar de Alba.

Los nuevos depósitos se van a levantar junto a los que existen en la actualidad para que funcionen a la par

Por su parte, el Ayuntamiento de Sieteiglesias recurrirá a la subvención del Plan de Sequía para construir un nuevo depósito de agua. “El que tenemos se nos queda muy pequeño y de vez en cuando tiene reventones, así que la idea es doblar la capacidad con unos ciento y pico mil litros. La propuesta es bombear sólo por la noche, que es cuando más barata es la electricidad, y acumular el agua porque ahora estamos todo el rato bombeando”, argumentó el alcalde, Oscar Maide. El nuevo depósito se construirá al lado del antiguo.

En la localidad de Zamayón también apuestan por disponer de un nuevo depósito de agua que permita aumentar la capacidad para abastecer a los vecinos. En este caso, el presupuesto con el que cuentan ronda los 50.000 euros, a los que se añadirán otros 28.000 para llevar a cabo la renovación de un tramo de la red de agua potable.

PALABRAS CLAVE