16 agosto 2022
  • Hola

Nacen las rutas del aceite en la sierra salmantina

Impulsado por Adriss, el itinerario recorre pueblos como Lagunilla, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Garcibuey | Realiza un recorrido por las almazaras o por los olivos centenarios

09 ene 2022 / 21:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las sierras del sur de Salamanca configuran la zona de la provincia con mayor superficie de olivares de toda la provincia. Un hecho que se destaca en su capacidad de producción de aceituna y de aceite y que ha sido aprovechado por el grupo de acción local Adriss para desarrollar una ruta “oleoturística” con un recorrido por los puntos más destacados en los que se produzca aceite o se haya producido.

Y es que, según destaca la ruta trazada por la asociación, hay cuatro puntos destacados a día de hoy en los que se pueden encontrar puntos de elaboración del aceite: Lagunilla, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Garcibuey.

El grupo de acción local recopila la información en su página turística “Sierras de Salamanca”

El atractivo de conocer cómo se elabora el aceite es la excusa para desarrollar esta ruta donde, sin embargo, pueden encontrarse muchos más atractivos. La web de turismo sierrasdesalamanca.es, elaborada por Adriss, recoge las zonas donde encontrar olivos en la zona, dónde se recoge para verdeo (aceituna de mesa) o las almazaras en las que se elabora el aceite. También registra puntos de venta del aceite o actividades relacionadas con el oleoturismo. No se olvida el itinerario de olivos centenarios como los que pueden encontrarse en San Esteban de la Sierra, catalogado uno de ellos dentro de las “Catedrales vivas”. Hasta el momento, se han llevado a cabo iniciativas particulares relacionadas con el oleoturismo pero, en las sierras del sur de Salamanca es Adriss la que ha unificado en estas rutas todas las localidades aceiteras. En dos meses aproximadamente, esta ruta y otros itinerarios promocionados desde la asociación podrán formar parte de una guía que se está elaborando. No obstante, los interesados pueden buscar información y contacar con el sector de lazona a través de la página de turismo Sierras de Salamanca. También se realiza una publicación con el mismo título que vio la luz por vez primera en otoño de 2020 y promociona los recursos turísticos y económicos de las sierras del sur de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png