Borrar
Monumento en homenaje al maletilla, en Ciudad Rodrigo. CASAMAR
Muere el escultor de 'El Maletilla' de Ciudad Rodrigo

Muere el escultor de 'El Maletilla' de Ciudad Rodrigo

La obra fue realizada en 1986. Eleuterio Mateos García también era el autor de las esculturas de los premios El Timbalero

La Gaceta

Jueves, 1 de febrero 2024, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escultor Eleuterio Mateos García, conocido como 'Teyo', ha fallecido en la mañana de este jueves. El artista dejó su sello en Ciudad Rodrigo con la creación de la escultura 'El Maletilla', situada en la rotonda del árbol gordo.

La obra fue realizada e instaurada en el municipio salmantino en 1986 después de que fuese financiada en colaboración del Bolsín Taurino y algunos ganaderos, tal y como consta en la placa adjunta. Para sufragar los gastos se hizo un festival taurino en Ciudad Rodrigo en el que intervinieron Juan José, Roberto Domínguez, Pepe Luis Vázquez, Juan Antonio Esplá, y los entonces novillero, José Oliveira, José Luis Ramos y José Ángel Méndez.

La escultura, ubicada extramuros del recinto amurallado y frente a los dos parques de Ciudad Rodrigo, representa a un maletilla, como se conoce a un joven que busca hacerse un nombre en el mundo del toreo y que solía ser habitual en capeas, encierros y diferentes festividades taurinas.

El maletilla, realizada en bronce y al que se esculpió a tamaño real, aparece sentado sobre una roca a la vez que sujeta con su mano izquierda una muleta que apoya en su hombro.

Eleuterio Mateos García también es el creador de las esculturas de los premios El Timbalero, con los que se reconocían a los mejores profesionales de la comunicación taurina tras la feria de septiembre de Salamanca.

El funeral tendrá lugar este viernes junto a amigos y familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios