30 noviembre 2020
  • Hola

Movilización para que la calle Colón de Béjar no sea peatonal

Diez comunidades de vecinos han registrado quejas en el Ayuntamiento

Béjar /

El Ayuntamiento de Béjar ha recibido ya los primeros escritos para evitar la realización del proyecto del grupo municipal Tú Aportas en el que apuesta por peatonalizar la calle Colón para dinamizar esa arteria comercial.

Al menos diez comunidades de vecinos han entregado en el Consistorio otros tantos escritos para trasladar a la Corporación municipal su desacuerdo con la medida ya que, entienden, que “afectaría a la movilidad de la ciudad y, sobre todo, de los residentes en esa zona”. Por otro lado, aseguran que “la peatonalización en ciudades del tamaño de Béjar, con unos 13.000 habitantes, no ha dado resultado” y afirman que “acabará perjudicando a los pocos comercios de la calle Colón y zonas cercanas” como la plaza de José Lidón.

Junto con los vecinos, también han mostrado, de forma verbal, su desacuerdo los comerciantes de esa calle ya que se preguntan “por qué las autoridades municipales no se han puesto en contacto con ellos, de forma previa, para conocer nuestra opinión”, explica uno de ellos. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ventura Velasco, ha confirmado a LA GACETA que el proyecto cuenta con más detractores que partidiarios, aunque “hay que dar la oportunidad a Tú Aportas para que explique cómo quiere realizar la mejora”. De hecho, está prevista para la próxima semana una reunión entre el grupo municipalista y la agrupación cameral con el objetivo de despejar las dudas sobre la intervención proyectada.

Presentación del preproyecto

El grupo municipal de Tú Aportas cuenta ya con un preproyecto para peatonalizar varias zonas en la ciudad de Béjar. Su portavoz, Javier Garrido, ya ha presentado la mejora prevista ante la junta de Gobierno local, con presencia de miembros de PSOE y Ciudadanos, y resta dar a conocer la intervención al grupo municipal del PP. De hecho, está dispuesto a darlo a conocer a comerciantes, asociaciones de vecinos y “a quien quiera” conocerlo.

Visiblemente enfadado, Garrido mostró su extrañeza por la llegada de los primeros escritos al Ayuntamiento contra un proyecto que “no es una imposición mía ni de Tú Aportas” sino que “creo que el futuro va a ir por ahí” en relación a la creación de espacios de ocio cerrados al tráfico para dinamizar el comercio. Además, pidió a los vecinos y comerciantes que “conozcan el plan” y si no les gusta, que “me digan por qué” aunque, al final, reconoce que “será una decisión política”.

El grupo Tú Aportas apuesta por peatonalizar la Puerta de Ávila, la calle Mayor y el primer tramo de la calle Colón en una zona sin coches para conectar con la Plaza Mayor, que quedaría cortada al tráfico rodado de forma puntual con horarios en fines de semana y puentes festivos en temporada de primavera y verano para que el público disfrute del “paseo” en esas calles de Béjar.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png