25 enero 2020
  • Hola

Morille ‘resucita’ su antiguo molino: Este será su nuevo uso

El Consistorio reconstruirá el edificio, que ahora está en ruinas, con piedra morilleja

05 ene 2020 / 21:39 H.

La localidad de Morille completará su oferta cultural a lo largo de este año con la puesta en valor en una sede definitiva del equipamiento de la antigua imprenta de Ángel de la Torre, cedida al Consistorio hace un lustro por la familia.

Por ahora, las máquinas de la histórica imprenta, incluidos los troqueles y las cajas de tipografía, se pueden ver en la ubicación provisional del anejo de la tenada Germán Coppini.

La imprenta estuvo en funcionamiento desde las primeras décadas del siglo XX hasta octubre de 2014. Después del cierre llegó el desmontaje y traslado de todos sus útiles a Morille para sumarse a los contenidos del Museo del Comercio y la Industria de esta localidad. De las máquinas que ahora se pueden ver en la localidad morilleja salieron durante muchos años desde las entradas para las veladas de boxeo en el pabellón, hasta las de las piscinas, pasando por programas de cine, ballet y teatro de la capital.

El Consistorio adquirió el pasado año el edificio que albergaba uno de los antiguos molinos eléctricos del pueblo, un inmueble que está en ruinas.

La rehabilitación de este edificio permitirá instalar todos los útiles de la imprenta en un espacio diseñado especialmente para ella.

Cabe destacar, que se ha cuidado al máximo el diseño para esta instalación que mostrará a los visitantes cómo se imprimían los libros antes de la etapa de la tecnología actual, y a la par “permitirá recuperar la estructura básica en piedra morilleja del antiguo molino”, matizó el alcalde de la localidad, Manuel Ambrosio Sánchez.

El detalle más singular será el espacio acristalado del cerramiento del edificio que conformará una especie de escaparate para poder contemplar el contenido y, además, contará con un gran portón acristalado. Por otra parte, la ubicación del edificio, en la carretera de Monterrubio de la Sierra, que funciona como ronda de la localidad, también permitirá que el acceso hasta este espacio cultural sea sencillo para los visitantes que quieran conocerlo.

La localidad ya cuenta con otros atractivos culturales como es el caso del Cementerio de Arte, la parada de autobús diseñada por Florencio Maillo, las esculturas al aire libre de Ángel Mateos y el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje (CEVMO). Esta obra permitirá completar la apuesta que realiza el municipio por acrecentar el bagaje de lugares públicos con importantes contenidos didácticos y de divulgación cultural.

PALABRAS CLAVE