Borrar
Uno de los puestos de venta de dulces de la última edición. FOTOS: EÑE
Morille, capital de los dulces conventuales
CONTENIDO PATROCINADO

Morille, capital de los dulces conventuales

El municipio celebra este fin de semana la XIII Feria de los Dulces de las Monjas. En la cita se podrán adquirir productos de un total de nueve conventos de clausura

EÑE

Morille

Viernes, 29 de noviembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Un año más, y ya van trecce, la localidad de Morille se convertirá durante 48 horas en la capital de los golosos de la provincia al celebrarse en el municipio la XIII Feria de los Dulces de las Monjas.

La feria este año se celebrará durante este fin se semana en la sede del Centro de Estudios de la Vía de la Plata (CEVMO), que el Consistorio cede para la cita. El horario previsto irá de once de la mañana a siete de la tarde.

Nueve serán los conventos que ofrecerán a la venta distintos dulces, con una variedad que alcanzará las cuarenta propuestas culinarias salidas de las cocinas y obradores de distintos cenobios, tanto de la provincia como de la capital e incluso de la vecina Zamora. Este año la feria contará con los dulces de las clarisas de Cantalapiedra, a las que se sumarán los dulces llegados desde Alba de Tormes elaborados por las carmelitas y las benedictinas. Desde la capital salmantina aportarán sus dulces las dominicas y las religiosas de la Madre de Dios. Las agustinas de San Felices de los Gallegos y las carmelitas de Ciudad Rodrigo también estarán representadas, así como las franciscanas del Zarzoso y las dominicas de la capital zamorana.

Las mujeres de Morille se encargan de atender a los visitantes.

Como cada año la feria de gastronomía contará con la colaboración desinteresada de los mujeres de la localidad de Morille que, con sus inmaculados mandiles blancos, serán las encargadas de atender las ventas, puesto que las religiosas que elaboran los dulces pertenecen a conventos de clausura.

«Las monjas elaboran dulces muy tradicionales, con azúcar, almendras y otros productos auténticos y de gran calidad. Habrá desde mazapanes, hasta perronillas, bizcochos, amarguillos...», señalan desde la organización de la feria. El arco de precios que se ha previsto este año oscilará entre los 5 y los 8 euros.

La cita también incluye varias exposiciones e incluso un homenaje a la institución cultural Alfonso X El Sabio que se desarrollará mañana a partir de la una y media de la tarde con acceso libre para el público.

El programa

Sábado, 30 de noviembre

11:00 horas: inauguración oficial de la feria y degustación.

13:00 horas: música confitada con Manuel Pérez.

13:30 horas: reconocimiento a la labor de la institución cultural Alfonso X 'El Sabio'.

17:00 horas: música confitada con Manuel Pérez.

19:15 horas: entrega de los Premios Caminante 2024.

19:30 horas: concierto David Lamas Trío.

Domingo, 1 de diciembre

11:00 horas: apertura de la feria.

13:00 horas: música confitada con Paco Cifuentes.

17:00 horas: música confitada con Paco Cifuentes.

19:00 horas: clausura de la feria.

Exposiciones: 'Vida que se hace cultura', del Instituto de las Identidades de la Diputación; 'Nacimiento de amigurumis y árbol de Navidad', del taller de ganchillo de la asociación cultural El Zurguén y 'Mi colección de cuentos troquelados 1942-1985', de Luis Miguel Garrido.

Manuel A. Sánchez: «La feria es una oportunidad de unir patrimonio y gastronomía»

El municipio celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la decimotercera edición de la Feria de los Dulces de las Monjas.

¿Cómo va a ser la feria de este año?

—Esperamos volver a tener muchos visitantes que se acerquen hasta el municipio a esta feria en que siempre ponemos mucho trabajo e ilusión, desde el punto de vista organizativo y también de colaboración de muchos vecinos, como por ejemplo las mujeres que atienden las ventas. Es una oportunidad de festejar y unir desde el patrimonio hasta la gastronomía y las tradiciones.

¿Se mantiene la estructura de la programación?

—Si. Además de la feria en sí misma también hay conciertos, exposiciones y por supuesto el premio Caminante 2024, que ha recaído en Román Hernández, alcalde de Calzada de Valdunciel. El galardón reconoce su extensa trayectoria en la defensa y promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur, así como de otras rutas de camino y patrimonio, y siempre mediante la difusión de valores de concordia, tolerancia y humanismo. La entrega se efectuará dentro del programa de la XIII Feria de los Dulces de las Monjas el sábado día 30 de noviembre, a partir de las 19:15 horas, en el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje de Morille (CEVMO). Tras la entrega habrá un concierto de «David Lamas Trío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Morille, capital de los dulces conventuales