Borrar
El edificio de La Panera en la localidad de Monterrubio de Armuña EÑE
Monterrubio de Armuña desiste de convertir La Panera en un centro cultural

Monterrubio de Armuña desiste de convertir La Panera en un centro cultural

El proyecto estaba pendiente desde 2005, pero finalmente la titularidad del edificio vuelve a ser de la Cámara Agropecuaria de la localidad

Jueves, 27 de enero 2022, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras diecisiete años, el Consistorio de Monterrubio de Armuña ha hecho oficial que desiste de transformar el edificio de La Panera en un centro cultural y devuelve su titularidad a la Cámara Agropecuaria local. La decisión del Ayuntamiento ha pillado a los agricultores, “por sorpresa”, señalaron sus representantes que no conocían la decisión que se ha tomado por mayoría absoluta en la sesión plenaria del Consistorio.

El edificio, que data de 1920, fue cedido por un convenio al municipio para que se pudiera rehabilitar y convertirlo en un centro cultural, una infraestructura de la que 17 años después sigue careciendo la localidad. A lo largo del tiempo, y tras el paso de varias Corporaciones de distinto signo político, no se han realizado las inversiones previstas, pero sí que se ha cambiado el convenio vigente con los agricultores que se ha ampliado en varias ocasiones para garantizar la cesión del inmueble al pueblo por más de 50 años.

Las previsiones económicas para invertir en la transformación del edificio arrancaron con un cálculo de 150.000 euros hace 17 años, algo que ha crecido notablemente a día de hoy. “La inversión se calcula que rondará entre 300.000 y 400.000 euros, algo que no puede asumir el Ayuntamiento con el presupuesto que gestionamos, que está pendiente de otro tipo de actuaciones en infraestructuras y en la Agenda 2030”, matizó el alcalde, David Matute.

Para desistir de la transformación de La Panera en edificio cultural y devolver el edificio a los agricultores se ha activado una cláusula del contrato que indicaba un plazo de una década para hacer las obras y que entró en vigor en 2011. “En 10 años no se ha hecho nada y ese plazo concluyó el año pasado. Ni disponemos de presupuesto ni hay líneas de ayuda económica a las que el municipio se pueda acoger para ello, con lo que lo mejor es restituir el edificio a la Junta Agropecuaria”, concluyó el alcalde.

Los representantes de los agricultores han señalado que revisarán las condiciones jurídicas de la cesión y la reversión del inmueble que no tenían prevista, “por lo menos nos podrían haber avisado”, concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios