Borrar
Imagen del estado de la muralla de Monleón en la zona de la Puerta del sol. TEL
Monleón busca en Europa los casi tres millones de euros necesarios para consolidar la muralla

Monleón busca en Europa los casi tres millones de euros necesarios para consolidar la muralla

El Ayuntamiento ha remitido ya el proyecto a la Junta de Castilla y León | Se intervino en un tramo inicial, en riesgo de derrumbe, con una ayuda de 47.000 euros | Los fondos se destinan a espacios reconocidos como BIC y de propiedad pública

TEL

Monleon

Martes, 30 de mayo 2023, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La villa medieval de Monleón ha dado los pasos para buscar en Europa la necesaria inversión que ayude a afianzar la estructura de su muralla, una de las más simbólicas de la provincia, que necesita un notable impulso para evitar un deterioro que pueda provocar nuevos derrumbes como los que ya ha sufrido.

En concreto, la Corporación que preside Juan María de Arriba, ahora en funciones hasta mediados de junio, cuando ya se despida de la Alcaldía, ha sido la responsable de redactar un proyecto que estima la inversión necesaria en todo el perímetro en cerca de 2,9 millones de euros. El Consistorio ha enviado la documentación a la Consejería de Cultura con el fin de optar a los fondos a través de ayudas europeas.

Se trata de un ambicioso proyecto que ha de pasar el filtro de las diferentes administraciones, aunque la Junta de Castilla y León ha manifestado su intención de apoyar la mejora de la muralla. De hecho, una visita del delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, a Monleón, permitió comprobar el estado más peligroso de la muralla y se aprobó una intervención de urgencia. La mejora posterior es más ambiciosa pero, de contar definitivamente con el visto bueno de Europa, supondría un importante revulsivo para la localidad.

Las ayudas solicitadas se centran en elementos reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monleón cuenta con el castillo y con la muralla. El castillo es de propiedad privada de modo que no entra tampoco en el proceso dado que estas obras se centran en los espacios públicos. Por tanto, se intervendría en la muralla y las calles anexas.

Mientras se estudia esta propuesta por parte de las diferentes administraciones implicadas, la localidad espera respuesta también para su reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios