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Estado actual de la carretera entre Sanjuanejo y Zamarra D. SÁNCHEZ
Más de 2 millones de euros para la mejora y ensanche del tramo entre Sanjuanejo y Zamarra

Más de 2 millones de euros para la mejora y ensanche del tramo entre Sanjuanejo y Zamarra

La actuación en la DSA-356 abarca una longitud de cerca de 9 kilómetros

D. Sánchez

Sanjuanejo

Viernes, 22 de noviembre 2024, 17:58

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El tramo de la DSA-356, situado en la comarca mirobrigense entre el municipio de Sanjuanejo y Zamarra busca empresa para llevar a cabo las obras de ensanche, mejora y refuerzo del firme, incluido dentro del Plan provincial de Carreteras. La licitación actual tiene en cuenta las modificaciones realizadas sobre el proyecto en octubre de 2023, en la cual se suprimió la actuación en los 700 metros iniciales del tramo, correspondientes a Sanjuanejo, ya que «en estos primeros metros está ubicada una zona de viviendas que en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo se ha clasificado como suelo rústico de asentamiento irregular», tal y como aparece redactado en el pliego.

Otro punto modificado es el precio de salida, que se sitúa en los 2.142.000 de euros, IVA_incluido, más de 600.000 euros en comparación con el proyecto inicial (realizado en 2020). Este aumento del coste se justifica por la actualización de precios de los materiales que se viene dando en los últimos tiempos, una circunstancia que está afectado a las licitaciones de las diferentes administraciones y que, en algunos casos, están complicando la participación de empresas en estos procesos de selección.

Múltiples expropiaciones

Uno de los condicionantes de esta obra fue el alto número de expropiaciones necesarias para poder realizar las labores de ensanche, con hasta 205 ordenes, con parcelas de diverso tamaño, desde 1 metro cuadrado hasta otras superiores a los 2.000 metros cuadrados y con terrenos afectados pertenecientes tanto a particulares como a instituciones como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Ministerio de Agricultura o la delegación de Hacienda entre otras.

En cuanto a los trabajos a realizar, no hay modificaciones. El objetivo es, según el pliego, «dotar a la carretera de una sección con pavimento asfáltico de 5,50 metros de anchura, conformada por dos carriles de 2,50 metros de anchos y con arcenes de 1 metro, de los cuales solo 0,25 metros están pavimentados». Se usará rodadura de 5 cm de MBC, además de la sustitución de la señalización vertical en mal estado por nuevas señales, al igual que se realizarán las pertinentes marca viales correspondientes. Los trabajos se extenderán por un periodo de 12 meses, a contar desde la formalización del contrato.

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