Borrar
Operaria municipal de Puente del Congosto, que ha iniciado el proceso de contratación del Eltur 2023.
La medida que llenará de empleo los pequeños pueblos de Salamanca

La medida que llenará de empleo los pequeños pueblos de Salamanca

La Junta elimina el límite mínimo de cinco parados para acceder al programa de ayudas ELTUR, del que ahora se beneficiarán cerca de 350 municipios

TEL

Sábado, 20 de mayo 2023, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a 350 municipios de la provincia podrán optar este año a las ayudas al empleo para la ejecución de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural, conocidas como programa ELTUR, tras la modificación de las bases realizada por la Junta de Castilla y León en la que se elimina el límite mínimo de cinco vecinos desempleados para optar a ellas.

De esta forma, hasta el año pasado, solo los pueblos menores de 5.000 habitantes que contaran con cinco o más parados entre sus habitantes podían recibir las ayudas, pero no así los que tenían cuatro o menos desempleados.

La decisión, que se ha llevado a efecto con una modificación de las bases de la subvención publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 28 de abril, ha sido muy bien acogida por los pequeños municipios ya que el año pasado podían optar a dichas ayudas 238 localidades de la provincia y quedaban fuera otros 112 que este año sí podrán optar a ellas. Así, desde el PSOE, el alcalde de Cristóbal, Antonio Luengo, considera que se trata de una decisión «muy positiva»: «A veces aciertan y yo particularmente lo llevo pidiendo desde hace tiempo que así sea. El mismo derecho tiene el parado de un pueblo donde sólo hay tres que en el pueblo donde hay 15».

En la misma línea el alcalde popular de San Esteban de la Sierra y diputado provincial, Antonio Labrador, señala: «Cuando tuve reuniones con la Consejería de Empleo con la anterior consejera y ahora con el nuevo, en los diferentes foros que hemos celebrado, siempre he mantenido esta postura e hice llegar por escrito desde la Diputación la necesidad de que todos los ayuntamientos pudieran tener alguna ayuda de empleo para contratar operarios porque muchos ayuntamientos no cumplían el mínimo de los cinco desempleados y les ponía de manifiesto que era contraproducente porque a menos población, menos desempleados, menos ingresos y menos posibilidad de contratar por su propia cuenta». «No entendía que cualquier ayuntamiento pudiera tener al menos un trabajador disponible durante un periodo del año, sobre todo estival, cuando aumenta la población y hay en casos donde les toca hacerlo a los propios alcaldes».

Conforme a este cambio, los ayuntamientos podrán solicitar de dos a cuatro trabajadores en función de ciertas condiciones: en el caso de ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, podrán solicitar dos trabajadores a jornada completa o cuatro a media jornada. En el caso de los pueblos de más de 1.000 habitantes (y hasta 5.000), podrán solicitar solo dos contratos a jornada completa.

Estas ayudas permiten a los ayuntamientos complementar a las que ofrecen las diputaciones provinciales, pero desde los pueblos más pequeños se consideraba muy injusto que se les excluyera del reparto de fondos de la comunidad autónoma por ser pocos. Por eso, al margen del color político, los consistorios han recibido de forma muy positiva esta noticia. Según ha podido saber este periódico, aunque la noticia ha saltado recientemente, hay procuradores en las Cortes de Castilla y León que llevaban meses trabajando con la Consejería para poder eliminar este tope a petición de sus alcaldes.

Una duración máxima de seis meses

Los contratos que se realicen dentro de esta convocatoria de ayudas, que no se ha publicado aún en el BOCYL (allí solo están disponibles por ahora las bases modificadas), tendrán una duración máxima de 180 días (seis meses), aunque el proyecto en el que trabajen los contratados tenga una duración mayor. El periodo subvencionable será el comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y 31 de marzo de 2024. Hay ayuntamientos que ya han empezado los procesos de contratación en espera de la convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios