Borrar
La ermita de la Virgen de El Cueto, con el negrillo que adornó su plaza durante más de 100 años. EÑE
Matilla de los Caños despide al negrillo de El Cueto

Matilla de los Caños despide al negrillo de El Cueto

La grafiosis ha afectado al árbol centenario y la cofradía de la Virgen, patrona de los ganaderos del Campo Charro, ha decidido retirarlo y colocar un olivo

Martes, 19 de marzo 2019, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viejo negrillo, que durante más de un siglo custodió la plaza delantera de la iglesia de la Virgen del Cueto en la que se reúnen los cofrades cada año para honrar a su patrona, ya es historia.

El centenario negrillo ha sucumbido a la grafiosis y la cofradía ha decidido, por seguridad, retirarlo debido al peligro que representaba para los asistentes a los actos que se celebran en el templo y su entorno.

Bajo sus ramas, y cobijados a la sombra que proporcionaba, han pasado largas horas de romería los integrantes de una de las cofradías más importantes del Campo Charro, así como miles de devotos que cada año han acudido cada domingo de Pentecostés a visitar a la que está considerada como patrona de los ganaderos de esta comarca.

Las tareas para la retirada del viejo negrillo ya se han llevado a cabo y han supuesto, no sólo la utilización de maquinaria para retirar el voluminoso tronco del árbol, sino también el tocón y sus raíces.

El árbol se encontraba contorneado por un ‘cinturón’ de piedra, que a modo de brocal permitiría a los visitantes sentarse en torno al mismo. Las tareas para la retirada del ejemplar muerto también han requerido levantar este asiento petreo.

No obstante, desde la cofradía de la Virgen del Cueto, si bien se ha tomado la determinación de retirar el viejo negrillo, también se ha resuelto que su lugar no debía quedar vacío y se ha escogido un olivo de buen porte, y que tiene más de cincuenta años, para ocupar el sitio que ha dejado el anterior custodio del templo. La nueva savia preside la plaza de la Virgen de El Cueto.

La elección del tipo de árbol, además de por su resistencia a la exigente climatología del Campo Charro, está vinculada al simbolismo religioso que también ofrece el olivo para el entorno en el que va a ubicarse.

De madera recia y bastante aclimatado a la dehesa este nuevo árbol será la principal novedad que recibirá a los devotos que el próximo día 31 acudirán hasta su ermita para celebrar el ‘día del cofrade’, una cita anual en la que se da cuenta de la situación económica de la cofradía y de las decisiones más destacadas que se han tomado en los últimos 12 meses, además de planificar el siguiente año de trabajo.

El recinto religioso que alberga a la Virgen del Cueto data del siglo XII y tiene una construcción muy original al incluir en su recinto una plaza de toros porticada, con una balconada baja que sirve como parte del tendido para el coso taurino.

Además, cabe destacar la presencia en este recinto también de un miliario romano que sirve hoy de soporte a una viga de madera que se encuentra en los soportales de la construcción que se encuentra a la izquierda de la iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios