14 agosto 2022
  • Hola

Más seguridad en el Camino de Santiago a su paso por Salamanca para atraer a más peregrinos

La pandemia ha provocado que la cifra bajara en 2020 hasta los 56.000 caminantes | La subdelegación de Gobierno incide en la protección de las mujeres

05 ago 2022 / 12:22 H.
Ver Comentarios

El afán por recuperar el número de peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia, perdidos por culpa de la pandemia, es uno de los objetivos que se ha propuesto la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Alrededor de 106 kilómetros son los que atraviesan la provincia en la conocida ruta Vía de la Plata, pasando por trece municipios diferentes.

La llegada de la covid-19 afectó de manera notable al número de peregrinos, incluso los albergues municipales tuvieron que cerrar sus puertas de manera indefinida. “En 2019, más de 300.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago a su paso por la provincia, pero la cifra cayó en 2020 hasta los 56.000 caminantes”, según indicó ayer la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en la presentación de la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’ para reforzar la seguridad de las mujeres que hacen el Camino de Santiago en el albergue de peregrinos situado en Calzada de Valdunciel.

“La idea es recuperar los números que había antes de la pandemia. En 2021 la cifra subió hasta alcanzar los 180.000 peregrinos”, matizó Encarnación Pérez. “Para Calzada de Valdunciel tanto el albergue municipal como el peregrino son un icono para la localidad”, señaló el regidor Román Hernández.

Con la campaña ‘No caminas sola’ se busca prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas y dar a conocer los recursos específicos puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

Los 13 municipios de la provincia por los que pasa el Camino de Santiago son Puerto de Béjar, Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, Navarredonda de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Morille, Miranda de Azán, Salamanca, Aldeaseca de Armuña, Castellaños de Villiquera y Calzada de Valdunciel.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png