Borrar
Imagen del barrio de San Juan de Béjar, localidad muy vinculada con Madrid. TEL
Más madrileños eligen la provincia como segunda residencia tras la pandemia

Más madrileños eligen la provincia como segunda residencia tras la pandemia

Las transacciones inmobiliarias pasaron de 200 a 300 entre 2020 y 2021 | Cacereños, abulenses y zamoranos, los siguientes en la lista de compradores de casas

Martes, 17 de enero 2023, 22:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La despoblación sigue haciendo mella en la provincia con 324 de los 361 municipios en plena sangría demográfica al haber perdido vecinos en la última década. Este vacío sistemático de los pueblos, que está obligando a muchos de sus habitantes a buscar nuevas oportunidades fuera de ellos, es para otros el deseado remanso de paz al que huir durante los fines de semana y las vacaciones o donde poder disfrutar de una tranquila jubilación.

La crisis sanitaria que provocó el covid, y especialmente los duros meses de confinamiento, han hecho que muchas personas se hayan decantado en estos dos últimos años por buscar una segunda residencia. Así lo confirman los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recogen un aumento en el número de transacciones inmobiliarias de residentes en España, entre las que destacan las realizadas por los madrileños que eligen Salamanca como lugar para adquirir otra vivienda.

En concreto, en el año 2019 (previo a la pandemia) el número de transacciones en la provincia fue de 3.331, de las que 265 fueron realizadas por vecinos de la Comunidad de Madrid. En 2020, en plena crisis sanitaria mundial, la cifra de ventas rondó las 3.000 (de las que 2.000 se hicieron en los meses siguientes a salir del confinamiento), aunque el número de madrileños bajó hasta los 200. El repunte en la venta de viviendas fue evidente en 2021, donde se llegó a los 4.162 inmuebles en la provincia, de los que casi 300 fueron a parar a manos de residentes en Madrid, lo que supuso un incremento de casi el 50%.

También los datos recogidos por el Ministerio hasta septiembre de 2022 (los últimos que existen en el registro) confirman estas tendencia alcista, con 3.279 ventas inmobiliarias firmadas, de las que 213 fueron realizadas por madrileños.

Este aumento en las transacciones está directamente relacionado con el número de personas que residen en otras provincias y que continúan manteniendo un fuerte vínculo con la localidad familiar. Son los llamados “hijos del pueblo” que deciden volver a sus orígenes. “Es cierto que desde la pandemia se ha notado un aumento en la venta de casas y de terrenos en la provincia porque mucha gente ha decidido volver en busca de tranquilidad y de más espacio”, confirman desde una inmobiliaria ubicada en la provincia.

Lo habitual es que muchas de estas segundas viviendas se adquieran en las localidades de origen , aunque también hay quienes eligen viviendas en pequeños pueblos con los que no tienen vinculación porque su precio es más barato. “Todo depende del bolsillo de cada uno”, reconocen.

Después de los residentes en Madrid, fueron los cacereños quienes más se decantaron por la provincia con 38 transacciones de viviendas entre enero y septiembre de 2022. Los siguientes en la lista fueron los compradores de Ávila (33); Zamora (32); Valladolid (22); Barcelona (21) y Guipúzcoa (17).

Aunque los pueblos del alfoz se llevan la palma en la venta de viviendas (los compradores suelen ser en su mayoría vecinos de la propia capital que buscan una casa más grande) también hay quienes prefieren la tranquilidad de pueblos con pocos habitantes, como Carpio de Azaba, o Aldea del Obispo, este último en plena ‘Raya’ con Portugal, donde precisamente la cercanía con el país vecino ejerce de polo de atracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios