02 diciembre 2021
  • Hola

Más de medio siglo sin ‘Cenizos’ en el carnaval del Toro

Desde finales de la década de los 60 no se concede la ampliación festiva del Carnaval del Toro, tradición inherente al propio y secular festejo

13 feb 2021 / 19:57 H.
Ver Comentarios

Son varias generaciones las que no han tenido la oportunidad de vivir y de disfrutar de la concesión de “cenizos” en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, recordó este viernes el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Y es que los últimos “cenizos”, la ampliación del calendario festivo del Carnaval del Toro al Miércoles de Ceniza, no se ha repetido desde finales de los años 60, en una jornada que según recuerdan los mayores “no hubo mucho ambiente, porque era un día laborable e incluso alguno de los festejos taurinos de la tarde se celebraron ya casi sin público y con algunos de los tablaos ya desmontados”.

Pero los tiempos cambian y a la vista de lo bien recibida que ha sido la noticia por los actuales mirobrigenses, si finalmente se celebran “cenizos” el próximo año, serán un éxito de participación y animación.

La tradición de los “cenizos” es, según los historiadores, inherente a las propias fiestas del Carnaval del Toro, aunque como recuerda el mirobrigense Juan Tomás Muñoz, “, incluso hubo varios años en los que se institucionalizaron, es decir, que todos los Miércoles de Ceniza había encierro y capeas, aunque fuera con vacas”.

En tiempos más próximos, las protestas airadas ante la negativa del alcalde a conceder unos “cenizos” en la primera mitad de los años 70 del pasado siglo, que llegaron a hacer necesaria la intervención de las fuerzas del orden, provocó que la petición quedara en el olvido. Hasta que hace dos años, las peñas y asociaciones se unieran en la organización la noche del Martes del “Pasacalles de Cenizos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png