32 fotos
Secciones
Destacamos
32 fotos
Ciudad Rodrigo
Martes, 13 de agosto 2024, 14:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La trigésimo octava edición del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo vuelve a convertir las calles más céntricas del municipio en un mar de personas mientras navegaban de puesto en puesto hasta completar los 189 colocados en esta ocasión. Una cifra que supera en 14 la registrada en 2023, tal y como destacaba el alcalde, Marcos Iglesias.
El regidor municipal recordó la importancia de la participación portuguesa en este año, ya que la temática del concurso estuvo dedicada a La Raya, de la cual “Ciudad Rodrigo es la localidad más importante a ambos lados de la frontera” y destacó los proyectos conjuntos que existen, como la solicitud a la Unesco de la declaración como Patrimonio de la Humanidad a las localidad amuralladas en la frontera. Una candidatura lusa a la que Miróbriga “da su apoyo y solicitaremos unirnos en cuanto sea posible”, declaraba Iglesias.
Esta cita se ha convertido en un atractivo turístico muy reseñable con el paso de los años y una muestra de la vitalidad del comercio local. “101 puestos son de empresas de aquí, de Ciudad Rodrigo y comarca, un dato muy importante porque hablamos de puestos de trabajo”, señaló la edil delegada del área de Comercio, Paola Martín. Este Martes Mayor apostó por la gastronomía, con un stand dedicado a “Salamanca para comérsela”, el sello de calidad que impulsa la Diputación de Salamanca en el que la cocinera local y pregonera de la fiesta del Farinato, Leticia Martín y el chef de Hinojosa de Duero, David Monaguillo, sorprendieron con sus cuidadas elaboraciones.
El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, resaltó que este tipo de mercados “potencian el comercio local y cercano en un mundo globalizado en el que, a veces, nos olvidamos de nuestros productores y los tenemos cerca”. En este sentido, el alcalde matizó la riqueza de materias primas con las que cuenta Ciudad Rodrigo, “con el farinato como producto estrella, pero sin obviar la carne de vacuno y el destacado sector primario de esta comarca”, decía Marcos Iglesias. La Corporación Municipal visitó cada puesto entremezclándose con el público, que encontró una gran variedad de productos.
Desde los más clásicos dedicados a la alimentación, con quesos, dulces artesanos u hornazos, sin dejar de lado la artesanía tradicional, juguetes, libros y un sinfín de productos listos para satisfacer la curiosidad de los viandantes. También el deporte mirobrigense estuvo presente, con un stand del Ciudad Rodrigo C.F., donde está expuesto el trofeo de campeón de liga de la pasada temporada y que captó a un buen grupo de aficionados que no perdieron la ocasión para hacerse socios del club.
Productores de León, Valladolid, Ávila, Zamora, Cáceres, Madrid, Toledo, Vizcaya y los municipios llegados desde el país vecino de Almeida, Belmonte, Castelo Branco, Covilhä, Viseu, viven una jornada intensa, donde la lluvia quiso sumarse a primeras horas del día con una presencia efímera pero que ayudó a refrescar el ambiente y hacer más agradable el paseo entre los diferentes puestos.
Como es habitual, además de la venta de productos, el Martes Mayor acogió un concurso con diferentes premios entre los expositores, cuya temática en este año tenía que ser relacionada con La Raya. El premio a mejor escaparate fue para Gonzalo González, de Ferretería Sertorio, mientras que el de mejor comercio fue para Emilio Hernández, de Fotografía Emilio Studio y el alusivo a la temática recayó en Sandra López de Lavanderas Tours.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.