Borrar
María Lourdes Esteban, nueva centenaria de El Cerro el día que celebró su cumpleaños. TEL
María Lourdes, la nueva centenaria de El Cerro que vive en su casa y visita a su hijo a la residencia

María Lourdes, la nueva centenaria de El Cerro que vive en su casa y visita a su hijo a la residencia

Nacida el 11 de febrero de 1924, celebró su cumpleaños con las personas de la residencia de la localidad

TEL

El Cerro

Domingo, 18 de febrero 2024, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacía el día de la Virgen de Lourdes de 1924 en El Cerro, María Lourdes Esteban Marín era la hija pequeña de Santiago y Teresa, que tuvieron más hijos, Fermín y Juliana. Ahora, cien años después, María Lourdes ha celebrado su cumpleaños sumando un centenario más a la creciente lista de la localidad de El Cerro, un caso digno de estudio.

A través de las redes sociales y el teléfono, además de las visitas personales, han sido innumerables las personas que la han felicitado y mostrado su cariño y amistad. Se ha visto, literalmente, desbordada por tanto afecto.

Se casó en 1946 con Jesús Fernández, con el que tuvo dos hijos y del que enviudó en 2007. El mayor de sus hijos, José, es soltero y vive en la residencia San Ramón de El Cerro. Está tranquila al saber que él se encuentra a gusto y contento, rodeado de paisanos, perfectamente integrado. Allí recibe visitas diarias de su hermana Pepi y alguna vez en semana recibe la visita de su madre María. Y es que María tiene a Pepi, su otra hija, que está casada con José Ignacio y le dio a su nieta Maribel.

Toda su vida ha transcurrido en el pueblo, haciendo las tareas del hogar y ayudando en las del campo a su marido. También, en una ocasión, se desplazó a Francia a recolectar la uva, un hecho que entonces era frecuente: la emigración para la vendimia.

Recuerda cómo antiguamente, existía una gran colaboración entre los vecinos para realizar labores del pueblo como la matanza, la recogida del heno... cuestiones que se han ido perdiendo, así como la convivencia en la calle, cuando se reunían al fresco para charlar. Es una mujer muy casera, pero muy colaboradora en asuntos de la iglesia, como la limpieza o los cantos. También es aficionada a la lectura y lee todo lo que cae en sus manos. Además, hasta hace poco, no necesitaba gafas para hacerlo. Como todos los mayores, recuerda «el secuestro» al que se vio obligada en la época covid. No salía para nada a la calle ya que los recados los hacía su hijo. Por suerte, no sufrieron contagio alguno.

La directora de la residencia de mayores de El Cerro, Sofía Hernández, cuenta que María Lourdes quiso celebrar su cumpleaños con las personas que viven en la residencia. «Agradecieron mucho ese detalle, ya que es una manera de que se sientan integrados con sus paisanos y, por supuesto, también hay que decir que es una familia muy apreciada en El Cerro y muy generosos, altruistas, hacen cosas porque les nace del corazón. Desde la residencia le mandamos cien abrazos rodeados de cien besos».

La lista de centenarios de El Cerro sigue sumando nombre con la llegada de María Lourdes. Benita Muñoz Marín llegaba a los 101 el pasado mes de enero y Ángel Sánchez Muñoz cumplía 104 en el mes de octubre. Ambos viven en la residencia de la localidad. Con ellos celebró María su cumpleaños.

A María le encanta leer, entre otras aficiones. TEL
Imagen secundaria 2 - A María le encanta leer, entre otras aficiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios