Borrar
Marcos Iglesias en uno de los burladeros de la tradicional plaza. CASAMAR
Marcos Iglesias: “El Carnaval es una Fiesta Internacional de facto y tarde o temprano tendrá la declaración”

Marcos Iglesias: “El Carnaval es una Fiesta Internacional de facto y tarde o temprano tendrá la declaración”

Afronta su tercer Carnaval del Toro como regidor aunque debería ser el cuarto

Jueves, 16 de febrero 2023, 21:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marcos Iglesias afronta el que será su tercer Carnaval del Toro como alcalde de Ciudad Rodrigo, aunque debería ser el cuarto si no hubiera sido por la suspensión en 2021 por la pandemia.

¿Preparado para afrontar el Carnaval del Toro?

—La labor municipal ha sido muy intensa para que todo salga lo mejor posible. Llevamos meses cuidando todos los detalles para que sea un Carnaval inolvidable. Sin duda, hay nervios, pues se trata de una fiesta con muchos flecos. Sí podemos afirmar que llevamos meses trabajando para que sea un éxito.

Después de dos años de pandemia, ¿qué previsiones tiene para estas Fiestas Grandes?

—El Carnaval del Toro al que damos la bienvenida esta misma tarde va a ser ya la fiesta de la normalidad plena. El año pasado y frente a todo pronóstico organizamos y desarrollamos el Carnaval, aunque debido a las restricciones todavía vigentes tuvimos que prescindir de dos elementos que también son importantes en Ciudad Rodrigo, el Baile de Disfraces de la noche del Sábado de Carnaval y de la carpa municipal que se instala en el paseo de Fernando Arrabal. Este año será todo normal. En esta edición se ha cuidado que tanto los aspectos taurinos como los puramente de diversión, sean muy buenos. A esperar que el tiempo también acompañe.

“Llevamos meses cuidando todos los detalles para que sea un Carnaval inolvidable”

El año pasado fue un Carnaval histórico, ¿qué destacaría de esta nueva edición?

—Fue histórico pues fuimos la primera fiesta grande a nivel nacional tras la pandemia, lo que nos convirtió en un modelo para todas las celebraciones que estaban por venir. También fue histórico por la concesión del día de “Cenizos”, pues generaciones enteras no los habíamos conocido dado que hacía cerca de 50 años que no se habían concedido. Este año no hay “Cenizos”, pero ya no hay mascarillas y hay más normalidad. Desde el Ayuntamiento hemos autorizado barras en la calle, para ahondar en el carácter callejero de la fiesta. De las novedades, las que he comentado, ya hay baile de disfraces y se ha montado la carpa.

En un Carnaval del Toro de tan larga historia, ¿hay lugar para la mejora?

—Siempre la hay pues el Carnaval del Toro está sujeto a ciertos cambios del momento, respetando la tradición. Durante estos años se han implementado algunos o se han retomado otros. Durante esta legislatura: se ha retomado la Corte de Honor, salen 5 toros en el encierro del Sábado de Carnaval en vez de 3, el Domingo de Piñata cuenta con vaquillas y hemos logrado que las figuras del toreo tengan especial interés por anunciarse en los festivales del Carnaval del Toro.

El intenso Carnaval Cultural finaliza hoy con el Pregón Mayor, ¿qué valoración hace del mismo?

—Ha sido un Carnaval Cultural muy completo, lleno de pregones, disertaciones y eventos culturales. Sin olvidar las tientas de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense que generan un ambiente único. Esto se debe no solo a la acción municipal, sino especialmente a las peñas y a las asociaciones que se preocupan para que el pre Carnaval sea un previo entretenido y de alto nivel.

“Es un evento importante para el mundo del toro y uno de los eventos de referencia de España”

¿Cuál es su recomendación tanto para farinatos como forasteros?

—Que disfruten mucho de esta fiesta, pues lo merece. Tenemos una fiesta única, que concentra a miles de personas. El Carnaval del Toro es una tradición que hemos heredado de nuestros antepasados y debemos legárselo a las generaciones futuras como lo que es, un evento importante para el mundo del toro y uno de los eventos de referencia de nuestro país, España, dada su singularidad. Es uno de los carnavales más singulares e históricos.

¿Cuántas personas participan en el desarrollo del Carnaval del Toro?

—A nivel organizativo, más allá del centenar desde el alcalde y los concejales hasta los técnicos y operarios municipales todos de una manera o de otra se implican en la preparación, organización y desarrollo del Carnaval del Toro. En cuanto a la afluencia de público, desconozco la cifra, pero me atrevería a decir que entre el Sábado y el Domingo se contabilizarán más de 80.000 personas en Ciudad Rodrigo. El Lunes y el Martes son de otra forma, pero con un gran ambiente.

“Por el festival tan cuidado y por la calidad de los astados, me quedaría con el Martes”

¿Cree que es posible a corto/medio plazo conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional?

—Estamos trabajando en ello, completando el expediente. Creo que es una Fiesta Internacional de facto. No se entendería que no se consiguiera. Algunos eventos tienen esta declaración con menos méritos. Es cierto que se han endurecido los requisitos, pero lo lograremos, tarde o temprano. En este momento se ha incoado el expediente de Bien de Interés Cultural inmaterial del coso taurino. Estamos logrando poco a poco que se avance en los debidos reconocimientos sobre nuestro Carnaval y sus tradiciones. Ciertamente, nuestra fiesta lo merece.

Si tuviera que quedarse con un día del Carnaval, ¿cuál sería?

—Me encanta el Domingo por el encierro a caballo, pero reconozco que, por el festival tan cuidado y por la calidad de los astados, me quedaría con el Martes. Es un día que siempre se ha cuidado mucho pues genera una gran atracción para los portugueses que vienen especialmente en esa jornada.

“El pasado año fuimos la primera fiesta grande y modelo a nivel nacional tras la pandemia”

Finalmente, ¿qué le gustaría destacar el próximo Miércoles de Ceniza en el habitual balance de las Fiestas Grandes?

—Pues que fue un Carnaval bueno en lo taurino, en la parte de la diversión y ajeno a cualquier vicisitud. De ahí que os animo a disfrutar del Carnaval, siempre con responsabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios