27 junio 2022
  • Hola

Manuel Prada (alcalde de Valdelosa): “Las nuevas habitaciones de la residencia serán individuales”

La pandemia ha servido al Consistorio para determinar que la ampliación de 18 plazas tenga este nuevo reparto de espacios

15 ago 2021 / 18:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La apuesta por no desarrollar los actos de fiestas en honor a San Roque se mantiene un año más en Valdelosa, aunque con la vista puesta en el verano de 2022 para poder resarcir a los vecinos de esta decisión.

–¿Ha sido duro no poder tirar adelante con la celebración de las fiestas?

–Por prudencia lo mejor es no celebrar las actividades. De hecho estaban organizadas y previstas hasta hace 8 días, pero los reveses que se han producido en el pueblo hacen que la mejor opción ahora sea no celebrarlas. Las cosas se han hecho bien durante mucho tiempo, tanto por parte de los vecinos como de la residencia. Prefiero pecar de prudencia que de valentía en este caso. Ya vendrán las fiestas de 2022 que espero que se puedan disfrutar a tope cuando la situación sanitaria mejore.

–¿En qué proyectos para el desarrollo municipal está trabajando la Corporación?

–Siguen adelante las inversiones anuales para la ampliación de la residencia de mayores. En estos momentos, se trabaja en la segunda etapa de esas obras con las que ya se ha hecho la estructura básica de la construcción con el cerramiento y la tabiquería. La ampliación permitirá que las habitaciones nuevas estén listas para su uso previsiblemente a lo largo de 2022.

“Se diseñará una ruta inclusiva en el alcornocal para que puedan usarla personas con minuvalías”

–¿La pandemia ha obligado a cambiar planes en las obras?

–Sí. Estaba prevista la ampliación de la residencia para 18 personas y se ha decidido que las nuevas habitaciones sean individuales para que sean seguras, algo que se ha visto necesario durante la etapa más dura de la pandemia. Se ha pensado en dejar alguna doble por si entra en la residencia algún matrimonio. La inversión que hacemos cada año en esta obra de ampliación de la residencia pública de mayores ronda los 30.000 y los 40.000 euros de fondos municipales.

–¿En qué momento de desarrollo está el proyecto del Centro de Interpretación del Alcornocal?

–La idea es dar un gran empujón a las obras el año entrante. Es una infraestructura que se está haciendo, hasta el momento, con fondos propios y en la que se han invertido ya unos 300.000 euros. El cálculo con el que se trabaja para acabarlo es que sean necesarios otros 250.000. La llegada de fondos europeos para desarrollar proyectos medioambientales permitirá presentarlo a estas subvenciones porque se trata de un proyecto medioambiental que apuesta por el desarrollo sostenible. Permitirá generar empleo y dar vida al municipio.

–¿Qué obras de urbanismo tiene pendientes para estos meses venideros?

–Una de las más destacadas es la que permitirá renovar la estampa de las calles del municipio con nuevos acerados. Se han hecho a lo largo del tiempo muchas obras de renovación de las infraestructuras que van soterradas y luego se han reparado los viales, pero en las aceras todavía no se ha trabajado. Este proyecto conlleva la instalación de aceras de granito para todo el pueblo, empezando por la zona más céntrica y haciendo luego un trabajo radial para ir sumando calles.

“En la renovación de calles habrá un proyecto para dotar con aceras de granito todo el pueblo”

–¿Qué novedades hay en el área de empleo?

–El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Aspar La Besana para el desarrollo de empleo de personas con discapacidad en el municipio. Con ellos la idea es diseñar y ejecutar una ruta inclusiva que permita recorrer el monte y el alcornocal de manera que no haya obstáculos que impidan o dificulten el acceso de personas con minusvalías. También ha habido integrantes de Aspar La Besana colaborando como obreros en la localidad.

–El alcornocal, no solo es un símbolo del municipio, sino también un motor de empleo público...

–Sí. Este año ha habido un bloque de entre 12 y 14 personas trabajando en el monte en varios tipos de tareas de mantenimiento y parte del dinero de las fiestas, tanto del año pasado como de este, que no se ha gastado se ha dedicado a generar empleo en el municipio. Cabe destacar que el 90% del empleo que se ha generado así ha sido femenino.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png