Mano dura para los dueños de mascotas irresponsables en este pueblo salmantino: multas de hasta 30.000 euros
La nueva ordenanza regula la tenencia de animales de compañía
Sábado, 29 de febrero 2020, 20:53
La Corporación municipal de Villamayor de Armuña aprobó este viernes por unanimidad la nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía que regulará y controlará los derechos y obligaciones que los dueños de los perros a la hora de responsabilizarse de sus mascotas.
El objetivo de esta normativa es dejar establecidas y reguladas las medidas necesarias para la protección de los animales, su tenencia, así como la inspección, control y vigilancia de su cumplimiento. En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, deja claro que se trata “de poner orden a la situación que nos encontramos en la calle cada día”. Es una ordenanza creada “por la necesidad de tener un marco de control para concienciar definitivamente a la población de cuáles son los pasos a seguir si incumplen la normativa, que será el pago de la sanción correspondiente”. No obstante, insiste en que “el objetivo no es un afán recaudatorio, sino de concienciación y responsabilidad vecinal”.
La ordenanza fija las sanciones desde 60 a 30.000 euros, en función de la gravedad de los hechos. Las leves van de 60 a 600 euros; las graves de 601 a 3.000; y las muy graves de 3.001 a 30.000 euros. Además, la imposición de tres sanciones leves conllevará la aplicación de una grave, con lo que los ciudadanos deberán asumir y respetar la normativa.
Aunque en principio el PSOE iba a mantener el voto de la comisión absteniéndose en este punto, finalmente lo apoyó tras consensuar con el equipo de Gobierno la inclusión de tres modificaciones: la rebaja del 50% por el pago anticipado de la sanción; la reducción del importe inicial de las multas leves a 60 euros, y especificar en la circulación de perros en la vía pública, que queda prohibido para potencialmente peligrosos o que por su tamaño no los pueda controlar un menor