Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Hemos tenido que pedir a los ayuntamientos un esfuerzo económico temporal para un servicio esencial en nuestros pueblos, como es la recogida de basura», ha explicado este martes la presidenta de la Mancomunidad 'Comarca de Peñaranda', Eva López (PP), tras dar a conocer que este año han tenido que afrontar una situación «difícil de la mejor manera posible». «Más del 50% de la plantilla de baja, esto no hay administración que lo pueda soportar», ha razonado tras dar a conocer que la mancomunidad cuenta con 3 peones y 2 conductores, es decir 5 trabajadores y se está haciendo frente a la baja de larga duración de 3 de estos empleados. A esto hay que sumar varias averías en los camiones de recogida. Por ese motivo han necesitado un esfuerzo por parte de los 11 municipios que forman la mancomunidad. «El pasado 4 de septiembre, la mancomunidad llevó a cabo una asamblea extraordinaria para aprobar entre otros puntos del orden del día, la modificación de las cuotas del servicio de recogida», detalló. Los únicos que no aprobaron esta modificación que afectará al tercer y cuarto trimestre fueron los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Peñaranda.
La presidenta de la mancomunidad ha dado la enhorabuena al equipo de trabajadores de la mancomunidad y a su técnico, «por el excelente trabajo que están realizando porque se han enfrentado a cambios de horarios, a trabajar con un solo camión, a cambiar sus vacaciones de fechas, para que no haya repercutido en ningún momento esta situación en el servicio de recogida de basura y por tanto no ha repercutido en ningún vecino de Peñaranda ni de la comarca», ha asegurado.
Eva López, se ha pronunciado en alusión a las declaraciones formuladas por los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda, Patro Macías y Antonio Poveda. «Os hemos convocado para aclarar una nueva tergiversación, de una nueva manipulación de los representantes del PSOE del Ayuntamiento de Peñaranda en la mancomunidad», ha dicho. «¡Qué bien se les da eso de engañar a los vecinos! Siguen la estela de su jefe en el gobierno central», ha añadido.
«La mancomunidad no recibe ninguna ayuda más que de la Junta de Castilla y León, a lo mejor si viviéramos en Cataluña recibiríamos algo más por parte del gobierno».
Eva López ha dejado claro que Peñaranda no paga más que el resto de municipios. «Todos los pueblos pagan lo mismo por habitante», ha aclarado.
«Si la mayoría de nuestros pueblos con recursos mermados pueden hacer frente a esta subida, algo se está haciendo muy mal en el ayuntamiento de Peñaranda para que sean los únicos que dicen que tiene que afrontar esto con una subida de los impuestos a los ciudadanos», ha considerado Eva López. Además ha recordado que el PSOE de Peñaranda con el voto en contra del PP subió el impuesto de la recogida de basura en el presupuesto de este año «y nada tenía que ver la mancomunidad en esto», ha puntualizado.»Si tuvo que ver, el impuestazo de Pedro Sánchez, por tanto, del gobierno central que es de donde proviene la obligatoriedad del 'tasazo' o 'basurazo' de Sánchez», ha subrayado. «Por tanto, les pido encarecidamente que no quieran tapar su mala gestión con un problema puntual de la Mancomunidad. No quieran tapar sus vergüenzas así», ha pedido Eva López.
En relación con la posibilidad de salir de la Mancomunidad que estudian los ediles socialistas, Eva López la ha calificado de «una cobardía absoluta». «Parece que los representantes del PSOE en Peñaranda quieren salirse de la mancomunidad y dejar vendidos al resto de municipios», ha argumentado.
Eva López ha dejado claro que el Ayuntamiento de Peñaranda nunca ha solicitado más contenedores. Deja claro que la subvención la ha perdido el Ayuntamiento al no registrar ninguna petición en la mancomunidad, es más, los contenedores solicitados en 2023, el Ayuntamiento los ha terminado de recoger en julio de 2024, es decir, «mucha falta no les habrá hecho los contenedores cuando se recepcionaron en enero y los han terminado de recoger 6 meses después».
«Todos los ayuntamientos solicitaron tantos contenedores como quisieron, la Junta de Castilla y León pagaba el 75% y el 25 restante los ayuntamientos. Se me antoja pensar que esto no es más que otra mala previsión de los representantes del PSOE en Peñaranda que solo solicitaron 35 contenedores, solo 11 más que municipios mucho más pequeños como Aldeaseca de la Frontera o Rágama», añadió Eva López.
Por todo esto pidió a los ediles socialistas que «asuman su mala gestión, falta de previsión y no hagan culpables a otros de lo que ustedes hacen mal», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.