27 enero 2021
  • Hola

Malestar entre padres y alcaldes por el bus compartido al instituto de Guijuelo

Los vecinos de Sanchotello, Ledrada y Fuentes de Béjar podrán viajar desde mañana con los estudiantes | La decisión provoca críticas por entender que no es el momento más adecuado

Los padres y los ayuntamientos de Sanchotello, Ledrada y Fuentes de Béjar han mostrado su malestar por el inicio del servicio de autobús compartido entre estudiantes que acuden al instituto de Guijuelo (unos cuarenta) y vecinos en general que comenzó a funcionar este lunes.

Han sido los padres de los alumnos los que han mostrado su malestar con un escrito que apoyan también los ayuntamientos. La alcaldesa de Sanchotello, Magdalena Sánchez, ha contactado con los regidores de Ledrada y Fuentes, con los diputados de zona y con la Junta para poner de manifiesto este malestar. “No debería hacerse ahora. Hay que tener muchos factores en cuenta. A los chavales los tenemos controlados en caso de que haya un brote, pero, quién controla qué usuario ha subido cada día. En tiempo normal me parece bien que optimicen recursos, pero en tiempo de pandemia, tal y como van las cosas, no me parece nada lógico”, indica.

El escrito de los padres recoge cómo han sido “informados por terceros de que dicho transporte, hasta ahora exclusivo de uso escolar, pasa a ser a partir del día 11 de enero de 2021 de uso mixto o combinado, de manera que en el mismo autobús viajan los alumnos del instituto y los usuarios de la línea que cubre la ruta de Béjar a Salamanca”. Un servicio que cubre la empresa Moga. Sin embargo, tampoco los padres creen que el momento actual sea el idóneo para llevar a cabo esta medida: “No entendemos cómo se han tomado estas medidas estando en la situación de pandemia y mucho menos cómo se les ocurre masificar la línea, por mucho que el autobús sea mayor también será mayor el número de usuarios y hay que separar el tipo de viajeros. Si el primer trimestre ha funcionado bien con las medidas que se habían adoptado, no entendemos un cambio que se mire por donde se mire nos perjudica a los usuarios y solo beneficia a la empresa porque de este modo se ahorrarán un autobús y un conductor”. Dadas estas circunstancias, los padres reclaman que “se tenga en cuenta nuestra preocupación, que se cumplan las medidas de seguridad anti COVID-19 y se garantice la seguridad de nuestros hijos, que el transporte llegue puntual y, si estas medidas no se cumplen, se restablezca el transporte escolar exclusivo y no mixto”.

Protocolo para evitar el contacto

La situación del transporte compartido o mixto al instituto de Guijuelo ya se da en otras líneas. Por ejemplo, en la que parte de Armenteros. También hay casos que se dan en líneas de alumnos de Primaria y en otras comarcas de la provincia. Para llevar a cabo esta medida en tiempos de coronavirus hay un protocolo marcado que especifica cómo los asientos delanteros se reservan para los usuarios en general, mientras que los alumnos han de acceder por la puerta de atrás y empezar a sentase desde el fondo. Así se evita el contacto.

Dudas también sobre el horario

La cuestión sanitaria preocupa a padres y alcaldes, pero también hay temor a que el uso de vecinos en general de este autobús pueda suponer problemas en el horario de llegada de los alumnos al IES Vía de la Plata. “Tampoco entendemos que no se nos haya comunicado de forma oficial por parte de la empresa de transporte, primero como padres de los alumnos afectados y segundo como usuarios de la línea”, señalan.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png