30 octubre 2020
  • Hola

Malestar en Las Villas por la falta de personal sanitario durante el verano

Responsables de la zona básica han comunicado a los alcaldes la imposibilidad de atender a diario todos los consultorios | Denuncian la negativa a cubrir ausencias por vacaciones

Los consultorios médicos de la zona de salud de Villoria no podrán atender a diario a los pacientes este verano debido a la carga de trabajo que soporta el personal sanitario y, al parecer, por la negativa a cubrir las ausencias que se produzcan por vacaciones durante este tiempo.

La delicada situación afecta en este caso a las localidades de Villoria, Babilafuente, Villoruela, Cordovilla, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona de Mógica y Pedroso de la Armuña a cuyos alcaldes se ha transmitido ya la problemática en una reunión con los responsables del centro de salud de Villoria celebrada hace unos días.

En dicho encuentro se recordó a los regidores que en la mencionada zona de salud de Villoria se han producido seis bajas durante la crisis sanitaria, cuatro de ellas relacionadas con el COVID-19, y sólo una de esas seis se cubrió. A día de hoy se comunicó a los alcaldes que sólo hay tres médicos cubriendo la citada zona y duplicando consultas que no se abren puesto que en la situación actual “es absolutamente imposible”, dijeron.

Babilafuente, Villoria, Cantalpino, Pedroso, Cordovilla, Villoruela, Arabayona de Mógica y Pedroso son los pueblos afectados

Responsables del centro de salud villorejo hablaron, además, de que a las ausencias de los sanitarios que están de vacaciones reglamentarias se suman los que libran tras la guardia, algo que no ocurre en el medio urbano y sí en el rural. En este sentido, el periodo vacacional establecido del 20 de junio al 30 de octubre ha tenido que concentrarse entre julio, agosto y la primera quincena de septiembre por la obligación de disfrutar todos los días y asegurar que así fuera antes de un posible rebrote a finales de septiembre.

Los sanitarios que atienden la zona seguirán, por tanto, doblando esfuerzos para sacar la tarea adelante, tal y como transmitieron a los responsables municipales, aunque no ocultaron tampoco su preocupación por no poder dar la atención que los usuarios se merecen. En la reunión agradecieron, además, el esfuerzo de la población durante esta situación tan difícil, pidieron la ayuda de todos y recordaron a los fallecidos.

La Junta reconoce que no se cuenta con sustitutos para cubrir los días de permiso

Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aseguraron a este respecto que “con el número de profesionales que se quedan, en todo momento va a poder prestarse una correcta asistencia sanitaria y dicha asistencia a todos los vecinos está garantizada”, señalaron.

Desde la Junta explicaron, además, que la zona básica de salud de Villoria cuenta actualmente con 4.118 tarjetas sanitarias individuales (TSI) distribuidas entre seis cupos médicos, teniendo cada una de ellas en torno a 700 de estas tarjetas. Además cuenta con dos médicos de área, uno de ellos compartido con otra zona básica de salud. De las ocho localidades que comprende la mencionada zona hay consulta todos los días en Villoria, Babilafuente, Cantalpino y Villoruela, y tres días a la semana en Arabayona, Pedroso de la Armuña, Cordovilla y Moríñigo. Estas misma fuentes añadieron que “dada la situación de los últimos años de escasez de recursos humanos médicos, no se cuenta con sustitutos para cubrir los días por permiso de estos profesionales. Por ello, cada centro de salud debe organizar sus vacaciones con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria de la población. En estos momentos, y salvo incidencias sobrevenidas, la cobertura médica de la zona básica de salud está garantizada” reiteraron. Esta semana previsiblemente la Gerencia organizará una reunión en Villoria.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png