07 julio 2020
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Malestar en esta localidad salmantina por el “trato incoherente” de la médico

Los vecinos recaban testimonios para adjuntar al expediente que han presentado ante la Gerencia de Salud para solicitar su sustitución

30 jun 2020 / 12:59 H.

Más de medio centenar de vecinos de Encinas de Abajo se han reunido en el pueblo para recabar testimonios que pongan de manifiesto el “trato incoherente” de la médico que comparten con el municipio de Cilloruelo, donde también se ha manifestado el malestar y la preocupación por lo que consideran “malas contestaciones” y actuaciones de la facultativa hacia los pacientes.Los vecinos -encabezados por Noelia y José- necesitan adjuntar al expediente, que ya se ha abierto y trasladado a Valladolid, el mayor número de declaraciones para poder proceder a la sustitución de la sanitaria que, según los propios vecinos de Encinas de Abajo, ya ha sido rechazada en otros pueblos como Cantalapiedra, Tarazona, Ciudad Rodrigo y Huerta.

El detonante para que los vecinos tomasen cartas en el asunto fue la situación vivida por la madre de Noelia: “Ha estado tratada cuatro meses de depresión por esta médico, que además no le daba cita, y lo que tenía era un tumor en la cabeza y hemos tenido que movernos nosotros para que la vieran y en tres días la han operado”.

Los vecinos no quieren hablar de “negligencia” hasta que se analice la situación y se sepa con certeza que la facultativa ha ejercido mal la medicina, aunque durante la reunión han sido muchos los que han contando sus experiencias con la esperanza de hacer fuerza ante la Gerencia de Salud y que tenga suficientes pruebas para sustituirla o incluso inhabilitarla en caso de que procediese.Diagnósticos equivocados, malas contestaciones y las continuas negativas a derivar a sus pacientes al especialista son algunas de las quejas más repetidas de los vecinos de Encinas de Abajo y de Cilloruelo que comparten médico y que reivindican su derecho a recibir una “asistencia sanitaria de calidad”.

Expresiones como: “A tu marido lo que le pasa es que es un borracho” o “no duermes porque eres una vaga y como no trabajas no estás cansada”, se repitieron durante la reunión para ejemplificar las malas contestaciones a las que los pacientes se ven sometidos y por las que también han presentado un escrito con 300 firmas ante la Gerencia de Salud.