Borrar
Imagen de la reunión celebrada en el espacio Ágora de El Cerro el pasado mes de octubre para tratar el traslado de su médico titular. TEL
Malestar creciente en El Cerro por la situación sanitaria creada por el traslado de su médico

Malestar creciente en El Cerro por la situación sanitaria creada por el traslado de su médico

«Hay semanas que sólo viene un día, si tiene urgencias, no viene y, si tiene guardia, tampoco», señala la alcaldesa, Rosa Frades

TEL

El Cerro

Martes, 26 de diciembre 2023, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El gerente de Atención Primaria nos dijo que nos informaría de los cambios, pero no lo ha cumplido». Así de contundente se refería este martes la alcaldesa de El Cerro, Rosa Frades (PP), la situación sanitaria que sufre la localidad desde el pasado mes de octubre cuando su médico titular fue transferida a Béjar para cubrir una baja.

Han pasado más de dos meses y el malestar de los vecinos y las propias autoridades locales sigue en aumento porque el compromiso adquirido por los responsables de Sacyl en aquel momento no se está cumpliendo, según apuntan desde la localidad. Y es su alcaldesa la que lo confirma al indicar que la situación del médico en el pueblo sigue mal: «hay semanas que sólo viene un día. Si tiene una urgencia ya no viene y si tiene guardia, tampoco. No nos comunican los cambios», se quejaba Rosa Frades a preguntas de este periódico. Y es que el compromiso de Sacyl era que los vecinos de El Cerro y los de Peñacaballera estarían atendidos por otros médicos en condiciones similares a los de su médico titular. En el caso de Peñacaballera, asumiría la atención el titular de Puerto de Béjar, mientras que los pacientes de El Cerro serían atendidos por el titular de Montemayor del Río. Así es pero estos médicos han visto incrementada su carga de trabajo y, como sucede en todos los centros de salud, cuando un médico tiene una guardia, no pasa consulta al día siguiente. Además, como reitera la alcaldesa, si hay una urgencia, esa consulta también se pierde y la población en estas localidades, como en toda la provincia, es longeva y máxime en El Cerro, que se caracteriza por la longevidad de sus vecinos.

La situación ha vuelto a salir a la luz esta semana después de que las Cortes de Castilla y León hayan dado curso a la respuesta a una pregunta planteada por los procuradores salmantinos del PSOE sobre la reordenación sanitaria en la zona básica de salud de Béjar que supuso el traslado de la titular de El Cerro y Peñacaballera a una consulta de Béjar ciudad. Según la respuesta ofrecida desde la Junta de Castilla y León, la zona básica de saluda de Béjar se considera de ámbito semiurbano y cuenta con 15.494 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.242 pertenecen a la población de 0-13 años y 5.438 a personas mayores de 65 años. El centro de salud de Béjar tiene adscritas 12.335 tarjetas sanitarias, que supone un 79,61 % de la población total de zona básica de salud. El equipo de Atención Primaria cuenta, según los datos de la Junta, con 19 licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, dos licenciados especialistas en Pediatría y sus áreas específicas, 19 profesionales de Enfermería, un TCAE (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería), cinco auxiliares administrativos y dos celadores. La respuesta, sin embargo, no entra en aclarar cuántos de estos especialistas se encuentran de baja o cuantos van a optar al próximo concurso de traslados. La última amortización de plazas tuvo lugar, según la misma respuesta, en junio de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios