Borrar
Trabajos de investigación en la zona de Villasrubias en una fase más avanzada D. Sánchez
Luz verde para buscar litio con drones y tomografías eléctricas en el oeste de la provincia

Luz verde para buscar litio con drones y tomografías eléctricas en el oeste de la provincia

El Gobierno Regional autoriza el inicio de los trabajos de investigación en estas zonas. El objetivo es confirmar la presencia de litio, wolframio y tantalina entre otros

D. Sánchez

Aldeadávila de la Ribera

Viernes, 21 de junio 2024, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León, y más concretamente la sección de minas, ha otorgado de manera oficial los permisos para el desarrollo de trabajos de investigación para futuras minas en la provincia de Salamanca. Las tres solicitudes, que abarcan 441 cuadrículas mineras, se sitúan en terrenos situados en la zona fronteriza con el país vecino, Portugal.

Entrando más en detalle, la primera zona abarca Aldeadávila, Masueco, Pereña de la Ribera, Cabeza del Caballo, La Peña, Villarino de los Aires y La Vídola. Esta zona es la más amplia, con 228 cuadrículas mineras. La segunda, con 82 cuadrículas engloba a El Payo, Navasfrías, Casillas de Flores, mientras que el tercer permiso, con 141 cuadrículas, incluye a Hinojosa de Duero, Lumbrales, Bermellar, Saucelle y Vilvestre.

La empresa responsable de estos trabajos de investigación es Technology Metals Europe, la cual ya tiene proyectos de este tipo iniciados en otros municipios salmantinos como Villasrubias, aunque con una principal diferencia. «Estas zonas eran francas y registrables, es decir no cuentan con el desarrollo de estudios profundos previos ni pertenecen a ninguna compañía, como sí fue el caso del permiso de Villasrubias, que anteriormente pertenecía a la extinta Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, SIEMCALSA, y auspiciada por la Junta», tal y como señala el director de la compañía Jorge Gil, « empezamos prácticamente de cero y eso significa que en esta primera fase se deben realizar las labores que certifiquen los informes previos que entidades como el Instituto Geológico y Minero, realizó sobre el terreno».

Ese estudio se llevará a cabo a través de análisis aeromagnéticos con vuelo de drones y tomografías eléctricas de suelo para la elaboración de cartografía y geoquímica de suelo con la toma de pequeñas muestras que se recogerán sobre el terreno, «pero en ningún momento se hará una perforación durante el primer año» explica Gil. La compañía tiene un margen de 4 meses para presentar el plan de labores del primer año ante las autoridades mineras de Salamanca y 6 para iniciar los trabajos y ya ha abonado la garantía financiera de 40.640 euros por cada uno de los permisos. Según Gil, los trabajos sobre las diferentes zonas comenzarían después de la época estival.

En busca de litio y otros elementos

La compañía investigadora espera conseguir información sobre la cantidad de litio, tantalita, estaño, niobio, berilio, wolframio y feldespato que se encuentran en estas zona de la provincia.

Un pago para garantizar la restauración

Los permisos mineros exigen el pago de un aval que se deposita en la caja de depósitos de la provincia y cubre los coste de restauración del terreno, contemplado en el Plan de Restauración aprobado por la Sección de Minas. La restauración es obligatoria para las empresas que realizan esta labor de investigación y deben devolver el entorno natural a su estado una vez finalizado cada periodo de investigación con plantas autóctonas o pasto en función del terreno afectado.

Los ayuntamientos, a la espera de información

Los Consistorios afectados se encuentran a la espera de noticias tras el anuncio de los permisos. «No sabemos nada, no tenemos ninguna comunicación oficial» denuncia Agapito Pascual, alcalde de El Payo. El director de la empresa Jorge Gil asegura que se reunirán con los ayuntamientos para explicar el proyecto: «Queríamos esperar a que la titularidad de los permisos fuera publicada oficialmente en el Boletín de la Comunidad para hablar con ellos. Los planes de restauración fueron publicados en el BOCyL durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 y no se presentó ninguna alegación en contra. Además, la Mancomunidad del Alto Águeda, ha visitado recientemente los trabajos de sondeos en Villasrubias, donde se les informó de la solicitud de las nuevas licencias».

Presentadas alegaciones contra el proyecto Salvaleón

Mientras la Junta concede estos nuevos permisos, otro proyecto de investigación minera del que se ha hablado en las últimas semanas conocido como «Salvaleón» se encuentra en su fase de presentación de alegaciones. Los municipios de los terrenos afectados del norte de Cáceres y los salmantinos de Navasfrías, El Payo y Peñaparda han mostrado su rechazo desde el primer momento a esta futura instalación minera en la zona colindante con la Sierra de Gata.

Navasfrías inició una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, en la que se han conseguido más de mil apoyos. El alcalde del municipio, José Manuel Piriz, recuerda que hace dos años se autorizó otro proyecto de investigación en su término municipal «al que nos opusimos desde el primer momento y ahora nos encontramos que estamos involucrados en otro». El regidor recuerda que «no estamos a favor de esta investigación» y se han sumado a las alegaciones presentadas.

Misma línea en la que se sitúa el alcalde de El Payo, Agapito Pascual: «Estamos en contra de la mina y ahora encontramos noticias que la Junta de Castilla y León da permiso, pero no sabemos a qué, nadie nos dice nada, no sabemos nada», asegura el regidor de El Payo.

Los municipios salmantinos y cacereños ya realizaron una concentración de protesta a este proyecto el pasado 5 de junio en San Martín de Trevejo y no descartan más acciones. Entre las alegaciones presentadas están la incompatibilidad con el desarrollo social sostenible y la economía local, el impacto sobre yacimientos paleobotánicos o la afectación sobre Montes de Utilidad Pública, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios