19 mayo 2022
  • Hola

Luz verde a una permuta de caminos entorno al matadero de Béjar

El pleno aprobó iniciar el proceso de desafectación del terreno por unanimidad

Béjar /
01 ago 2021 / 19:11 H.
Ver Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Béjar dio ayer luz verde a la permuta de un camino en el entorno del Guijarral y el matadero municipal con el objetivo de facilitar la ampliación de los servicios del Complejo Agroalimentario.

Los cuatro grupos dieron su apoyo a la aprobación inicial al proceso de desafectación del camino para luego poder permutarlo. Según explicó la alcaldesa, María Elena Martín, la adjudicataria del matadero pretende impulsar en unas parcelas adyacentes al camino una nueva sección para ampliar su negocio en materia de exportaciones para el mercado asiático. El camino afecta a dos fincas y a una servidumbre del polígono industrial. La propuesta traza el nuevo acceso a esas fincas bordeando por la parte baja de las actuales instalaciones. Según la alcaldesa, la industria se hará cargo de todos los gastos, incluyendo el trazado del nuevo camino. Todo ello, con el objetivo de facilitar una ampliación que podría suponer entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo.

También se aprobó por unanimidad una modificación urbanística para cambiar los usos de una industria en la carretera de Ciudad Rodrigo y facilitar el asentamiento de un nuevo negocio. Pese apoyarla, el portavoz popular, Alejo Riñones, se quejó porque esa modificación “va en contra de los esfuerzos de cinco legislaturas para que Béjar tuviera un PGOU”. Igualmente, se aprobó la cuenta general de 2020 con 7 votos a favor y 9 abstenciones. El edil del PP, Ángel Orgaz, recordó que no apoyarían esta votación si se incluían en las cuentas los 20.000 euros que se dieron a una productora para rodar una película en Béjar de la que no se conoce aún, un año después, la fecha del estreno.

La Condesa, La Covatilla o la limpieza, de nuevo en el pleno

La limpieza, los excrementos de las palomas o el desbroce fueron temas para el turno de ruegos y preguntas, del que sólo hicieron uso ediles del PP. Se preguntó por la junta de compensación de La Condesa, por la necesidad de colocar toldos en lugar de mandala para dar sombra a la calle Mayor o por el estado del deslinde de los términos de Navacarros y Solana de Ávila por La Covatilla. La edil Olga García habló de una falta de proyecto para la ciudad, desgranó sus problemas y concluyó: “Han puesto la ciudad panza abajo”. También preguntó por la película rodada el año pasado sobre la que ya se había hablado y, en concreto, de su productor de pasado afín a ETA, que provocó cierto cruce de acusaciones entre José Luis Rodríguez y Ángel Orgaz. También ellos dos hablaron del equipo de Gobierno. Para Rodríguez, “la ciudad no la Gobierna el PSOE con Cs, sino el PSOE”. Para Orgaz sí cree que Cs es equipo de gobierno (forma parte de la Junta local y tiene delegación en Comercio), aunque centró su reproche en la falta de diálogo del PSOE: “El PSOE con 6 concejales deprecia al principal grupo y prefiere gobernar con su minoría absoluta”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png