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Javier Navarro y José Carlos González portan el cajón que contiene el proyecto definitivo de la unión de España con África. FOTOS: JORGE HOLGUERA
A la luz los planos que diseñó 'el genio de Villoria' para atravesar el Estrecho de Gibraltar

A la luz los planos que diseñó 'el genio de Villoria' para atravesar el Estrecho de Gibraltar

Fueron diseñados hace un siglo y permanecieron escondidos en el interior de una mesilla de noche durante años

Jorge Holguera

Villoria

Lunes, 27 de mayo 2024, 06:15

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La vida y obra de Fernando Gallego, el célebre inventor de Villoria, están más vivas que nunca. Al interés que ha vuelto a despertar su trabajo se suma ahora un último y curioso descubrimiento, escondido durante años en el interior de un cajón que fue usado como mesilla de noche y que sus paisanos han podido conocer recientemente.

«Este cajón se salva 'in extremis' de la casa de Humildad Gallego (mujer del inventor) y fue guardado y utilizado como mesita de noche por un familiar de Tomás Polo. Tiene dos desgastes en la parte superior, que son por la lámpara y el reloj», explicaba Juan Carlos González, portavoz de la Plataforma para la Recuperación de la memoria histórica de Fernando Gallego. Lo hacía en el teatro municipal de Villoria, localidad en la que este «genio olvidado», ingeniero de canales, puertos y caminos, nació el 14 de febrero de 1901.

Fue poco antes de que el ingeniero y profesor del área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Salamanca, Evelio Teijón, acompañado del alcalde de Villoria, Alex González, se dispusieron a retirar la bandera de Villoria que cubría lo que Juan Carlos denominó como «la gran joya». No en vano, el cajón o la «mesilla de noche» custodiaba en su interior, como si aún fueran nuevos, los planos del proyecto del paso del Estrecho de Gibraltar, una de las grandes obras de Fernando Gallego. «Vuelven a Villoria», aseguró Evelio Teijón , recientemente premiado por presentar la Mejor Comunicación del Congreso de Patrimonio de Obra Pública, gracias a su ponencia sobre el ingeniero villorejo.

Hace un año que el área de la facultad de Ingeniería Técnico Superior de la Universidad de Salamanca, ubicada en Zamora, recibió en cesión temporal de diez años el cajón histórico «Proyecto definitivo de unión de España con África». El Ayuntamiento de Villoria será patrocinador del escaneo que, junto al estudio, llevarán a cabo desde la entidad académica. Además, el municipio estrenará un monumento dedicado a Fernando Gallego en un lugar destacado a la entrada del pueblo.

Los ingenieros quedaron sorprendidos al conocer a este «genio de Villoria», calificativo usado por quienes descubren los grandes trabajos emprendidos por Gallego. Incluso un estudiante de Historia lo comparó con Julio Verne, «porque tuvo una serie de inventos totalmente avanzados a su época», dijo Evelio Teijón. También un miembro de la directiva de la asociación de conservación del patrimonio, Hispania Nostra, lo definió como «un Indiana Jones de la ingeniería», recordó el doctor.

El túnel flotante del Estrecho de Gibraltar diseñado por Fernando Gallego está de nuevo de actualidad por el proyecto de 42 kilómetros que estudian desarrollar España y Marruecos. Algo que en la conferencia impartida en Villoria calificaron de «inviable» al tratarse de una zona en la que confluyen placas tectónicas que se mueven con frecuencia.

En la conferencia también intervino el villorejo Carlos Hidalgo Hernández para presentar en su pueblo el libro «Fernando Gallego Herrera. Vida, obra y mundo».

Entre la documentación que nutre esta publicación se encuentran las cartas que Humildad Gallego, viuda de Fernando Gallego, remitió al rey Juan Carlos y a Hassan II de Marruecos en octubre de 1980, conocedora de «la marcha de los asuntos relacionados con el establecimiento de un paso fijo a través del Estrecho de Gibraltar» con el fin de «brindar la información de su esposo, autor de un sistema para el establecimiento de tal medio de comunicación». Humildad reflejó también en esta carta uno de los inventos reconocidos por los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial, concretamente en el Desembarco de Normandía, como fue un puerto flotante.

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