02 diciembre 2021
  • Hola

Lucha contra los delitos cibernéticos: el nuevo plan de Guijuelo

El Ayuntamiento ha planteado a la Guardia Civil la posibilidad de elaborar una guía con consejos y precauciones

29 sep 2021 / 17:38 H.

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca puso ayer de manifiesto en Guijuelo que la localidad registra índices de criminalidad bajos y que los más destacados son los de carácter cibernético. No en vano, en toda la provincia han comenzado a proliferar este tipo de delitos como consecuencia de la pandemia.

Se trata, indicaron fuentes de la Subdelegación y el alcalde, Roberto Martín, de delitos que se han dado por el mayor uso de internet por la pandemia y, también, para realizar gestiones y compras. Se trata fundamentalmente de ciber ataques con fraudes en el uso de tarjetas, con correos electrónicos y en cuentas bancarias.

No es un problema generalizado por el momento, pero el alcalde, Roberto Martín, quiere prevenir en vista del elevado número de empresas que hay en Guijuelo que trabajan con clientes en todo el mundo. De ahí que se haya planteado a la Guardia Civil la posibilidad de elaborar una guía con consejos y precauciones para los usuarios de la red que el Ayuntamiento podrá difundir después entre los vecinos.

Este proyecto surgió del encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento dentro de la comisión de seguridad, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. La reunión sirvió para dar un repaso a la situación general de seguridad, que parece tener buenos índices en Guijuelo: baja criminalidad en Guijuelo y comarca o pocos casos de violencia de género. En este último caso, la subdelegada recordó que la adhesión de la Policía Local de Guijuelo al sistema Viogen permitirá incrementar los fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que este año han aumentado su cuantía.

También se puso de manifiesto en el encuentro la importancia de las actividades educativas que pone en marcha el Ayuntamiento de Guijuelo para prevenir la violencia de género, promover la igualdad o luchar contra las drogodependencias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png