Borrar
Las andas procesionales restauradas ante el sepulcro de Santa Teresa. EÑE
Así lucen las andas procesionales de Santa Teresa en Alba de Tormes tras la restauración

Así lucen las andas procesionales de Santa Teresa en Alba de Tormes tras la restauración

Se pueden ver en la iglesia basílica de la Anunciación de las Madres Carmelitas

EÑE / Francisco Martín

Alba de Tormes

Domingo, 11 de agosto 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A menos de quince días para que la imagen de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes vuelva a salir de clausura con motivo de las fiestas de la Transverberación, que se desarrollarán del viernes 23 al martes 27, los vecinos de la villa ducal han podido conocer la nueva imagen de las andas procesionales tras una minuciosa intervención para recuperar su aspecto original. Una actuación que se suma a la restauración de la imagen de la patrona de la villa, que se presentará al público el próximo día 25 a las 19:00 horas en la iglesia basílica de la Anunciación de la Madres Carmelitas en un acto donde estarán presentes los encargados de los trabajos de reparación, tanto de las andas como de la imagen de Santa Teresa.

Imagen principal - Así lucen las andas procesionales de Santa Teresa en Alba de Tormes tras la restauración
Imagen secundaria 1 - Así lucen las andas procesionales de Santa Teresa en Alba de Tormes tras la restauración
Imagen secundaria 2 - Así lucen las andas procesionales de Santa Teresa en Alba de Tormes tras la restauración

Así, la talla, que data de 1840, fue trasladada en el mes de marzo a un taller de restauración de Salamanca y las andas de plata de Meneses a un taller de Segovia. En este caso, cinco meses de trabajo para recuperar el máximo esplendor de las andas procesionales que datan del año 1914.

En concreto, entre las actuaciones que se han realizado destaca el baño de plata fina a todas sus piezas, excepto a las que son de bronce oro porque «debido a las continuas limpiezas con productos abrasivos ya no queda nada del baño de plata original», señalaban en el informe técnico previo a la restauración. Además, las andas presentaban candelabros con estaño en varias luces que era necesario eliminar y cambiar los tornillos para lograr un mejor ajuste. Asimismo, uno de los candelabros presentaba soldaduras eléctricas, algo que era irreversible por lo que la han dejado integrada en el relieve.

Otras de las intervenciones que se han ejecutado son realizar los tres tamos de luz central de los candelabros, retirar el tapiz rojo estropeado, repasar varias soldaduras eléctricas o dar una laca transparente protectora para evitar la oxidación de la pieza y mejorar su conservación, entre otras.

El coste total de la restauración de las andas procesionales ha rondado los 9.000 euros y para la imagen se han destinado más de 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios