Borrar
Un vehículo cruza la frontera desde Portugal para entrar en Fuentes de Oñoro. CASAMAR
Los vecinos lusos cruzan la frontera salmantina buscando bienes de primera necesidad

Los vecinos lusos cruzan la frontera salmantina buscando bienes de primera necesidad

Adaptan su economía a un menor margen de beneficios que en la hostelería española, y adquieren productos a bajo precio | “Nosotros vamos menos”, reconocen los oñorenses

Lunes, 28 de marzo 2022, 00:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que La Raya salmantina es un punto de fusión entre españoles y portugueses es bien sabido por los habitantes de Fuentes de Oñoro y los de Vilar Formoso, que intercambian servicios y complementan su día a día pudiendo disponer a tan solo un paseo por la frontera, o un breve viaje en coche, de todo lo mejor de un lado y del otro, pero lo cierto es que Portugal hace un uso mucho más concienzudo de este privilegio territorial.

Resulta difícil encontrar españoles haciendo compras en supermercados de la zona portuguesa o repostando en las estaciones de servicio, y es que el nivel de vida en Portugal es muy distinto: ganan menos, tal y como explican los trabajadores transfronterizos de la localidad salmantina, y los precios son más elevados. Es por eso que acuden a Fuentes de Oñoro para adquirir alimentos, especialmente carne, así como para repostar no solo su vehículo, sino para llenar todas las garrafas de carburante que les sea posible, ahorrando viajes más frecuentes, o para comprar bombonas de gas butano.

Por el contrario, los españoles que viven próximos a la frontera encuentran en Portugal un paraíso en cuanto a hostelería, y es que los establecimientos tienen un precio más bajo de salida al público, lo que se traduce en menos beneficios, pero una alta clientela, al menos de españoles. Mientras los restaurantes portugueses se llenan de españoles, los comercios españoles reciben con los brazos abiertos a una gran cantidad de vecinos lusos.

“Nosotros vamos menos allí que ellos aquí”, confiesan vecinos oñorenses. También, señalan, “es más habitual que un matrimonio hispanoluso termine viviendo en España, y no al revés; lo otro es muy raro”. Y es que muchos portugueses trabajan en el lado español de la frontera, beneficiándose de un sueldo más alto. No obstante, los oñorenses saben bien que Portugal es un destino favorito para ir de vacaciones, debido al ahorro que les supone el ocio allí, y a su cercanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios