Borrar
Los cardos y otras hierbas crecen cerca de las viviendas con el consiguiente riesgo de incendio. TEL
Los vecinos de la provincia que viven ‘en una selva’

Los vecinos de la provincia que viven ‘en una selva’

Guijuelo se enfrenta una vez más a la falta de mantenimiento de la vía férrea y el crecimiento desmesurado de la maleza | El Ayuntamiento pide su limpieza a Adif

TEL

Viernes, 4 de junio 2021, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios unidos por la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata ubicados entre Béjar y Guijuelo trabajan estos días junto con el Gobierno para intentar agilizar el proyecto de creación de la vía verde o camino natural en sus términos.. La pandemia frenó el proyecto, como otras tantas iniciativas, pero todas las partes implicadas se han reunido para intentar agilizar los trámites y conseguir que el camino sea una realidad lo antes posibles. Para ello, se tiene que firmar un convenio de cesión del trazado entre los ayuntamientos y Adif, la entidad pública responsable de las vías férreas.

Mientras llega ese convenio, Adif sigue siendo el responsable del trazado de la vía férrea y de su mantenimiento, aunque no en todos los sitios se mantiene la vía por igual. En Guijuelo, un año más, se ha puesto de manifiesto la peligrosidad de la maleza que ha crecido durante la primavera a lo largo del trazado urbano de la vía del tren. Maleza que puede ser pasto de las llamas cuando se seque, como ha sucedido en ocasiones anteriores, o que puede albergar culebras u otros animales. Y las viviendas se encuentran muy cerca.

Por tanto, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a cursar la habitual petición de acondicionamiento para evitar estos problemas y las quejas que ya han comenzado a surgir entre los vecinos. De hecho, en el pleno municipal celebrado la pasada semana fue una de las preguntas realizadas por el concejal socialista Jorge Martín. El alcalde, Roberto Martín, recordó que se solicita siempre en primavera a Adif para que se haga cargo de la limpieza de una vía que es de su responsabilidad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue dando los pasos para convertir el entorno de la estación del tren en una referencia para el ocio de vecinos y visitantes. Ha adjudicado ya en 214.000 euros la restauración del entorno para construir una zona de aparcamiento y un espacio de parque que se complementará en un futuro con la puesta en marcha de esas nueva infraestructura turística. Mientras tanto, los vecinos del entorno de la vía esperan que Adif le dé un nuevo lavado de cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios