28 septiembre 2020
  • Hola

Los valiosos senderos olvidados del sur de la provincia

Los colectivos de ciclistas de Béjar denuncian la falta de mantenimiento y limpieza en vías deportivas y turísticas en lo que consideran una imagen negativa de la ciudad

Béjar /
14 sep 2020 / 17:46 H.

Colectivos ciclistas de la comarca de Béjar han puesto de manifiesto uno de los problemas que sufren las numerosas rutas y senderos trazados por la provincia para fomentar el ciclismo o el senderismo y es la falta de planes de limpieza y conservación que mantenga las vías en condiciones óptimas para su uso turístico y deportivo.

De hecho, en los últimos días, estos colectivos han utilizado las redes sociales para denunciar la falta de mantenimiento y acumulación de suciedad en algunos de estos caminos. Es el caso del camino de La Calzada de Béjar que parte desde el polígono industrial, donde según denuncia el colectivo Carpetovetónica Oeste Trails, la maleza y la basura que sale del punto limpio dejará una mala impresión a “cualquier turista que venga a disfrutar del entorno tan privilegiado que tenemos”. Se ha limpiado la maleza de la zona y de otros puntos del camino, entre ellos el del puente de la Media Legua, pero la basura (ruedas, bolsas y otros materiales), sigue acumulándose por la zona con la consiguiente mala imagen para el turismo que visite el lugar. Por allí pasaba, por ejemplo, la marcha de La Salamanquesa organizada por el Museo Judío "David Melul" de Béjar.

Los aficionados ponen de manifiesto la riqueza de caminos y senderos de la comarca y la necesidad de actuar sobre ellos tanto para mejorar la imagen de cara a los visitantes como para facilitar el acceso de ciclistas o senderistas. La puesta en marcha de la vía verde en el trazado de la antigua vía férrea supuso un importante impulso pero, como recuerdan algunos de los aficionados, hay otros senderos y otras vías que también han de mantenerse. Otro problema que ha sufrido la comarca este año ha sido la imposibilidad de celebración de la Ruta Vetona, cuyos responsables realizaban trabajos de limpieza tanto antes como después de su desarrollo. Tendría que haberse celebrado en el pasado mes de junio, pero la pandemia del coronavirus se llevó también por delante la edición de este año.

El problema que sufren los caminos por su falta de mantenimiento se hace extensible también a las numerosas señalizaciones que proliferan por los senderos de la provincia y que, en muchas ocasiones, se encuentran en notable estado de abandono sin que la administración que las instaló haya pensado en cómo poder mantenerlas después.

PALABRAS CLAVE