24 febrero 2020
  • Hola

Los valiosos restos romanos de la provincia de Salamanca que lanzan un SOS

Los restos de Saelices el Chico fueron estudiados desde 2005 y se taparon en 2010 para protegerlos | El Ayuntamiento intenta ahora conseguir ayudas de las administraciones para su puesta en valor

11 feb 2020 / 15:59 H.

Después de diez años los restos de la villa romana de Saelices el Chico continúan tapados debido a una falta de financiación. “Está tapado desde hace años pero queremos retomar acciones poco a poco”, apunta el alcalde, Francisco Javier Bernal.

Asegura que los restos de la villa romana están actualmente a disposición de la Junta “por si quisiera hacer algo”. Añade a esto que la labor del Ayuntamiento por ahora se limita al mantenimiento de la zona. “Nuestra intención es empezar a acondicionar el entorno dentro de lo posible”.

Tras diez meses desde la inversión para la puesta en valor del yacimiento en 2010, a través del 1% cultural, las actuaciones cesaron sin llegar a buen cauce. Por aquel entonces tanto el subdelegado del Gobierno en Salamanca como el alcalde de la localidad anunciaron la creación de un Centro de Interpretación diseñado para dar visibilidad y proyección turística al yacimiento romano.

Los trabajos de la excavación arqueológica supusieron una inversión de más de 400.000 euros

Así es como estos restos históricos, parte del patrimonio cultural y de interés general, permanecen en estado de “hibernación” sin pena ni gloria, ocultos para favorecer su conservación e integridad. La Fundación Patrimonio se interesó hace diez años por el proyecto en auge, organización con la que el Consistorio esperaba poder desarrollar un Plan de Intervención con un Plan Director presupuestado en más de 42.000 euros, que facilitara una exposición permanente con los diferentes objetos hallados durante las labores de excavación.

El inicio de los trabajos de excavación arqueológica para recuperar los restos de la villa romana supuso a la Junta un coste de más de 143.600 euros en marzo de 2005 y 259.000 euros en marzo de 2008, a través de un proyecto orientado a poner en valor este hallazgo descubierto de forma accidental en 1980 durante el transcurso de unas obras en las calles de Saelices, y declarado Bien de Interés Cultural dos años después.

Una mansión con jardín, establo y casas para los trabajadores

Desde agosto de 1995 y febrero de 1996 los expertos, con la arqueóloga María Concepción Martín Chamoso al frente, pudieron realizar las investigaciones y estudios pertinentes del asentamiento romano datado de los siglos I y II d.C.

Los valiosos restos romanos de la provincia de Salamanca que lanzan un SOS

“Hemos descubierto una zona rústica, algo muy importante ya que apenas se han encontrado zonas de este tipo en la región”, matizó Martín Chamoso en 2006. La villa romana de Saelices fue el único proyecto beneficiario del 1% cultural a lo largo del 2007.

Las dimensiones de la villa sugieren que la obra arquitectónica consistía en una mansión de tamaño considerable, tal y como los arqueólogos responsables señalan en el estudio publicado en 2012. Entre los elementos genéricos distinguibles se encuentra un pasillo enlosado con mosaicos de figuras geométricas, una panera a un lado del pasillo con restos de cereal “en regular estado de conservación” y un jardín en el área recreativa, que pudo haber albergado además, con un buen estado de pavimentación, una piscina o fuente. La residencia incluye áreas para los establos, así como las casas donde se alojaban los esclavos y campesinos.

Los arqueólogos descubrieron mediante catas 1.080 fragmentos identificados con trece familias cerámicas diferentes, y lograron recuperar dos monedas.