Borrar
La Casa de los Ybarra tiene sus fachadas hacia la plazuela de San Salvador y la calle Díez Taravilla Casamar
Los tres edificios históricos de Ciudad Rodrigo en peligro

Los tres edificios históricos de Ciudad Rodrigo en peligro

Salamanca suma 49 los edificios patrimoniales incluidos en la Lista Roja

Domingo, 11 de diciembre 2022, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad mirobrigense ha hecho un triste triplete en cuanto a su patrimonio histórico artístico se refiere con la reciente incorporación a la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra de la Casa de los Ybarra o también conocida como Casa de los Pacheco de la Puebla, un palacio solariego situado en el corazón del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo.

Esta gran edificación se suma así a los bienes en estado o riesgo de ruina que ya estaban incorporados a la Lista Roja, la Casa del Licenciado Talavera, el pasado mes de mayo, que además se ubica en la acera contraria de la parte trasera de los Ybarra, y la Casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena, igualmente levantada en el casco histórico mirobrigense.

La Casa de los Ybarra, reconocida así por la recordada historiadora mirobrigense María Paz de Salazar y Acha, por la familia que la adquirió en el siglo XIX, perteneció en el siglo XVI al cabildo Lope de Lugones, a Pablo Prego y a Diego Pacheco de la Puebla. Posteriormente, en 1770 era propiedad del convento de Sancti Spíritus que la reconstruyó, aunque durante la Guerra de la Independencia sufrió grandes daños, abandonándola las monjas en 1818. Un siglo más tarde fue residencia de Manuel Sánchez Arjona, “el buen alcalde”, durante el tiempo que duraron las obras de rehabilitación de la Casa de los Vázquez, actual sede de la oficina de Correos en Ciudad Rodrigo.

El edificio es sencillo y consta de dos plantas y un abuhardillado, construida toda su fachada en sillería con vanos recercados, mientras que en el segundo piso posee tres balcones, donde el central toma forma de mirador acristalado que sobresale del perímetro, con un estado actual de “deterioro general”, según destaca Hispania Nostra.

En la provincia de Salamanca, con la entrada de la casa solariega mirobrigense, son ya 49 los edificios patrimoniales incluidos en la Lista Roja repartidos por todas las comarcas.

Solo en los últimos doce meses se han añadido a este listado una veintena de inmuebles: la iglesia vieja de Aldehuela de la Bóveda; el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de Cerralbo; la iglesia de San Miguel, en Encina de San Silvestre; la Casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo; el Puente Rando, en San Esteban de la Sierra; el castillo de Buenamadre; la iglesia de Peñaflor, en El Tejado, y la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios