15 abril 2021
  • Hola

Los solares de la antigua estación de tren de Guijuelo se convertirán en zonas verdes

La mejora afectará a los terrenos existentes entre las carreteras de Valdelacasa y Fuenterroble | También se habilitarán aparcamientos y se reducirá el riesgo de incendios por la maleza

01 mar 2021 / 09:47 H.

La localidad de Guijuelo prepara un plan para rehabilitar los solares existentes en la zona de la antigua estación del tren de la villa para darles un nuevo uso como espacios verdes y lugar para el aparcamiento.

La actuación afectará a los terrenos ubicados entre las carreteras de las localidades deValdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra, en una zona sin uso, ya que cuenta aún con las antiguas vías ferroviarias. En concreto, el plan elaborado por el equipo de Gobierno se desarrollará este año e incluirá la urbanización de esos solares de tierra en los próximos meses para darles un nuevo uso destinado al disfrute de los vecinos.

El Consistorio quiere aprovechar los 2.000 metros cuadrados de superficie para habilitar un aparcamiento “totalmente gratuito”, ha explicado el alcalde de la villa, Roberto Martín. La mejora también prevé realizar una prolongación del parque del Pozuelo, que linda con la superficie incluida dentro del plan de rehabilitación.

En cuanto a la inversión, el Consistorio de Guijuelo tiene previsto invertir la cantidad de 170.000 euros en una mejora para la que contará también con fondos procedentes de la Diputación provincial de Salamanca.

El plan de mejora se desarrollará a lo largo de los próximos con una inversión de 170.000 euros

La rehabilitación de esos solares permitirá también suprimir una zona con riesgo de incendio por la maleza, además de evitar un foco de infección al tratarse de terrenos sin uso en el que se pueden acumular residuos y proliferar animales como roedores o culebras en una superficie próxima a viviendas.

De cara al turismo, esa mejora renovará la estética del entorno de la antigua estación del tren para dar una mejor imagen a los turistas que acceden a Guijuelo por las carreteras de su entorno comarcal.

En espera del Camino Natural

Guijuelo es uno de los quince municipios que esperan el visto bueno para que se inicien los trabajos que permitirán retirar los raíles del tren para convertir la antigua vía ferroviaria en un Camino Natural. La actuación supondrá una inversión de 2,5 millones de euros con cargo al Gobierno central y permitirá ampliar la Vía Verde de Béjar a Plasencia hacia el norte con unos 57 kilómetros entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes. Con esa mejora, la provincia de Salamanca quedará vertebrada de norte a sur a través del Camino Natural que pasará por los municipios de Navalmoral, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba de Tormes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png