16 octubre 2019
  • Hola

Los restos de una primitiva muralla de origen vetón aparecen en la provincia de Salamanca

Arqueólogos han descubierto esta estructura, que deberá someterse a un estudio

08 ago 2019 / 14:12 H.

Las labores arqueológicas impulsadas por la Junta de Castilla y León en el castro vetón de Yecla La Vieja, conocido popularmente como “El Castillo”, podrían haber dado sus primeros y prometedores frutos al aparecer los restos de lo que posiblemente sea una desconocida y primitiva muralla interior del recinto fortificado.

Durante los últimos meses, un equipo de arqueólogo, dirigidos por Miguel Ángel Sabastro y bajo la supervisión de la arqueóloga territorial Esther González, han venido realizando una serie de catas arqueológicas en el interior del entorno amurallado del castro de Yecla La Vieja, completándose hasta el momento doce catas de aproximadamente 16 metros cuadrados.

Ha sido en una de estas prospecciones arqueológicas donde los técnicos contratados por la Junta de Castilla y León han descubierto los restos de la desconocida estructura. “Como casi siempre en este tipo de trabajos es cuestión de suerte, ya que el tamaño reducido de las catas hace que en algunas ocasiones estas estructuras de las que no existe mención no lleguen a aparecer”, destacó ayer el arqueólogo Miguel Ángel Sabastro.

Sin embargo, los trabajos en una de las catas próximas a la ermita de la Virgen del Castillo dio sus frutos “al aparecer en un primer momento una hilera de piedras perfectamente colocadas que nos animó a seguir excavando el entorno hasta llegar a lo que pudiera ser una esquina de la primitiva estructura y un también posible paso que fue sepultado con relleno y cubierto con grandes losas”, añade.

Una vez documentado el hallazgo, el equipo que está realizando las catas muestra su prudencia sobre lo que pudiera ser esta estructura “ya que deberá ser sometida a estudio y confrontación hasta poder afirmar fehacientemente lo que se ha encontrado, una vez que se realice el estudio y éste sea hecho público por la Junta de Castilla y León”.

Los trabajos de prospección suponen la inversión de cerca de 50.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el interior del castro de Yecla La Vieja y las distintas épocas y estratificaciones, labores que continuarán hasta al menos el próximo septiembre.