26 mayo 2020
  • Hola

Los pueblos salmantinos que más ayudas han dado a sus comerciantes

Carbajosa destinará 1.200 euros por negocio. Las de Guijuelo son de 1.000 euros y ya las ha entregado (incluso dos mensualidades). En Santa Marta son de hasta 1.000 euros y se han empezado a tramitar

18 may 2020 / 13:57 H.

Es el municipio que lidera en la provincia el ranking del importe de las ayudas que va a conceder a sus autónomos y micropymes. Aunque no es el que ha habilitado la mayor partida presupuestaria (156.400 euros) para conceder estas ayudas extraordinarias, Carbajosa de la Sagrada sí va a ser el que entregue la mayor cuantía a los comerciantes y hosteleros por un valor de 1.200 euros.

Subvenciones que podrán solicitar a partir del próximo 2 de junio, una vez que concluya el plazo de exposición pública de la modificación de crédito aprobada para este fin y el Consistorio publique las bases con los requisitos exigidos para optar a estas ayudas.

Además, al igual que Santa Marta, concederá una ayuda de 500 euros para los autónomos o micro empresas que, aunque no hayan tenido que cerrar obligatoriamente sus negocios, sí hayan sufrido una disminución de sus ingresos superior al 50% durante esta crisis.

En el caso de los negocios santamartinos, ya tienen abierto el plazo para presentar sus solicitudes al Consistorio hasta el próximo 4 de junio. La intención de los responsables municipales es ir entregando las ayudas “cuanto antes”, a medida que se van solicitando y cumplen los requisitos establecidos, además de llegar al mayor número de empresas posible, para lo que ha dispuesto una partida de 300.000 euros y cuantía máxima por negocio de 1.000 euros, lo que le permitirá llegar a solicitudes con el crédito disponible, al que se añaden las bonificaciones y exenciones en varias ordenanzas fiscales y ayudas sociales.

Guijuelo

El Ayuntamiento de Guijuelo es el único hasta ahora que ha empezado a hacer efectiva la entrega de las ayudas directas para los negocios obligados a cerrar tras la declaración del Estado de Alarma. En estas primeras semanas, desde el pasado día 4, son ya 38 comerciantes y hosteleros los que han recibido los 1.000 euros con los que el Consistorio quiere ayudarles a paliar las pérdidas de esta crisis y para lo que ha dispuesto una partida de 300.000 euros. En algunos casos ya han recibido por adelantado la segunda mensualidad porque lo que han llegado a cobrar 2.000 euros.

El alcalde de la villa, Roberto Martín, se muestra satisfecho de poder ayudar a sus vecinos: “Estoy encantado de haber podido ir adelantando el dinero”. Ayudas que seguirá entregando, ya que las solicitudes siguen llegando al Consistorio y se van “tramitando y abonando semanalmente” una vez que se completan y aportan la documentación requerida.

Béjar

En Béjar, los empresarios y comerciantes ya pueden solicitar las ayudas del Consistorio de hasta 300 euros al mes, en las que también se incluyen gastos hipotecarios y de arrendamiento, seguros y tareas de desinfección. El Ayuntamiento ha habilitado una partida inicial de 100.000 euros para apoyar al tejido empresarial de la ciudad.

Ciudad Rodrigo

La convocatoria de una línea de ayudas para autónomos de Ciudad Rodrigo, que tendrá como objetivo el pago de la cotización a la Seguridad Social correspondiente al pasado mes de marzo, ha quedado pendiente a falta de nuevos informes técnicos de la Intervención municipal antes de su aprobación definitiva por la Junta de Gobierno Local. Para hacer frente a las ayudas, el Ayuntamiento mirobrigense dispone de 24.000 euros.

Villares de la Reina

Villares de la Reina es el municipio que destinará un mayor volumen económico para que sus pequeños empresarios y vecinos puedan retomar su actividad en el menor tiempo posible. En total, 500.000 euros para ayudas económicas directas a los comerciantes y hosteleros que se han visto afectados por la crisis u obligados a cerrar sus negocios. Además, ha habilitado una partida de otros 120.000 euros para ayudas sociales para las familias que más han sufrido los efectos derivados del coronavirus.

Peñaranda

El Ayuntamiento de Peñaranda ha habilitado una partida de 140.000 euros para colaborar en la recuperación del tejido empresarial de la localidad. Unas ayudas que aún se están tramitando y los afectados están a la espera de la rápida resolución para poder optar a estas subvenciones.

Castellanos de Moriscos se suma al apoyo económico a sus pequeños comerciantes

La Corporación municipal de Castellanos de Moriscos se ha unido para mostrar su solidaridad y apoyo al tejido empresarial del municipio que se ha visto perjudicado por la actual crisis motivada por el coronavirus.

Para ello, ha aprobado un paquete de medidas fiscales, económicas y sociales que alcanza los 52.000 euros “para dar respuesta así a las consecuencias causadas por el COVID-19 y ayudar a los vecinos, autónomos y empresarios del municipio a sobrellevar la situación de crisis creada, que en algunos casos está complicando mucho el día a día”.

En concreto, para el colectivo de autónomos y pequeños comerciantes de la localidad, el Consistorio ha acordado crear un programa de ayudas urgentes por importe de 25.000 euros, prácticamente el 50% del total de las ayudas, que podrán recibir desde los 300€ a los 600 euros, en función de si la actividad ha quedado reducida o suspendida temporalmente con motivo la declaración del Estado de Alarma.

Ayudas que se suman a las aprobadas que incluyen bonificaciones, aplazamientos y exenciones en las principales ordenanzas fiscales para vecinos y empresarios, así como medidas sociales para los más vulnerables.

PALABRAS CLAVE