Borrar
Francisca Rodríguez, María del Carmen Ruano e Isabel González, la corporación de El Manzano TEL
Los pueblos salmantinos que cuentan con corporaciones paritarias

Los pueblos salmantinos que cuentan con corporaciones paritarias

En la actualidad, sólo 135 municipios cuentan con corporaciones paritarias. En 35 hay más mujeres que hombres y sólo en uno, El Manzano, la corporación es totalmente femenina

TEL

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Salamanca cuenta con tan sólo un 37% de sus municipios con corporaciones paritarias, es decir, que incorporen al menos un 40% de mujeres entre sus concejales.

En concreto, según los datos que ofrece la Diputación provincial en su página web, sólo 135 de los 362 municipios de la provincia cumplirían a día de hoy con la obligatoriedad de la paridad, si bien, al ser la mayoría menores de 3.000 habitantes, no se les obliga.

Cada vez hay más mujeres alcaldesas y, también, corporaciones con más mujeres que hombres, pero en ese caso son aún una gran minoría al no llegar ni al 10%: sólo 35 pueblos cuentan con más concejalas mujeres que concejales hombres. La mayoría de estos casos se dan en pueblos con listas abiertas, donde se eligen 3 o 5 concejales marcando el nombre de los candidatos, aunque también hay pueblos con listas cerradas.

Un caso llamativo es el de San Cristóbal de la Cuesta, donde hay cinco mujeres por cuatro hombres; Villagonzalo de Tormes, que tiene un hombre y cuatro mujeres o Villasrrubias (2 hombres por 5 mujeres), que tiene las mismas cifras que Mozárbez. Un caso paradójico es el de Béjar, donde la reciente incorporación de la concejala Ana María Nieto (PP) ha elevado a 10 el número de concejalas por “solo” 7 hombres. También llama la atención, por ejemplo, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guijuelo, formada por cinco personas y sólo una es varón: el alcalde, Roberto Martín.

Sin embargo, es en el pueblo de El Manzano donde la presencia femenina es completa desde hace tres legislaturas, como recuerda su alcaldesa, María del Carmen Ruano. El problema que encuentra la regidora es el mismo en todos los pueblos: la falta de candidatos para completar listas. No encuentra gente, sea hombre o mujer, porque el censo cae cada vez más y los pocos que quedan, en muchos casos, son gente mayor. Ése es, señala, el verdadero problema de los pueblos a la hora de pensar en la época de las elecciones.

El Manzano se ha afianzado en estas tres legislaturas cómo el referente de la política en femenino sin cuotas y en igualdad, pero la provincia ha contado con otros casos a lo largo de su historia, generalmente en pueblos pequeños con pocos concejales.

Vallejera de Riofrío dejó de ser concejo abierto en 2011, hasta entonces regido por Pilar Martín. Así, en la legislatura de 2011 a 2015, las tres integrantes de la Corporación fueron mujeres. Desde entonces, la presencia femenina en el Ayuntamiento ha sido mayoritaria y Martín sigue siendo alcaldesa en una corporación formada por dos mujeres y un hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios