Borrar
Valverdón repite este año la entrega de tostones asados a sus vecinos con motivo de la fiesta de San Juan. EÑE
Los pueblos salmantinos no abandonan las fiestas de San Juan y adaptarán las actividades

Los pueblos salmantinos no abandonan las fiestas de San Juan y adaptarán las actividades

Los municipios que organizan actividades lo hacen con prudencia y, aunque el programa no será como antes de la pandemia, sí habrá hogueras y eucaristías

Miércoles, 23 de junio 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prudencia es la palabra que utilizan la mayoría de los alcaldes a la hora de afrontar las celebraciones de San Juan y de explicar que, de nuevo, van a pasar un año más sin recuperar el nivel de actividades festivas previas de la pandemia.

En este bloque de municipios se encuentran localidades como Calzada de Don Diego, Vecinos, El Payo o Endrinal entre otros. La celebración de la misa es una de las pocas citas que sí se van a mantener, aunque en Endrinal, por ejemplo, no se desarrollará la tradicional romería a El Mensegal.

En la localidad de Valverdón se va a repetir la experiencia del año pasado y además de la misa se ha previsto, por parte del Ayuntamiento, la entrega de tostones asados a los vecinos.

En Béjar también se mantiene bajada la barrera con el stop a las celebraciones y no se va a organizar la tradicional fiesta de los arcos de San Juanito.

Con la hoguera como protagonista de la noche de San Juan destacan los municipios de Villares de la Reina y Huerta. La localidad armuñesa celebrará la cita nocturna con música de charanga en la trasera del Centro de Ocio y Deportes, e incluso repartirá sangría entre los asistentes.

En el caso de Huerta las actividades arrancan a las 8 de la tarde con un taller de amuletos. Después llegará una escenificación teatral de leyendas sobre la noche de San Juan y a medianoche será el momento de la hoguera.

Entre los municipios que han determinado organizar programación en honor a su patrón están Garcihernández, Pelabravo e Hinojosa de Duero.

Garcihernández tendrá tres días de celebraciones, aunque con un programa mucho más corto que otros años y sin citas como la multitudinaria paella.

En Hinojosa de Duero no faltará el Baile de la Bandera, uno de los elementos singulares de sus fiestas, en las que también habrá dos comidas populares, conciertos y otros eventos. El Consistorio también recalca a todos los interesados en participar la necesidad de mantener las medidas de seguridad y distancia social.

Pelabravo por su parte recupera buena parte de la programación tradicional, aunque no en su totalidad. Se mantienen las comidas populares, la hoguera y las propuestas para los niños como los hinchables o los juegos tradicionales. Todas las actividades están supeditadas a la situación sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios