Borrar
Imagen del Ayuntamiento de El Payo. ARCHIVO
Los pueblos salmantinos en los que se habla francés en verano

Los pueblos salmantinos en los que se habla francés en verano

Muchos habitantes de la provincia se asentaron en Francia a mediados del siglo XX

Lunes, 22 de marzo 2021, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados del pasado siglo y durante prácticamente dos décadas fueron millares los salmantinos que salieron de los pequeños municipios de las zonas rurales de la provincia para buscar mejorar sus oportunidades asentándose principalmente en Francia, aunque también hubo quienes cruzaron el Atlántico hasta Hispanoamérica.

“Desde el año 1956 hasta pasado 1970 muchos vecinos decidieron irse a Francia ante la falta de oportunidades en el pueblo, asentándose principalmente en la zona de influencia de la capital, París”, señala Agapito Pascual, alcalde de El Payo, el pueblo con mayor porcentaje de la provincia de personas empadronadas en el extranjero.

Pascual afirma que a pesar de estar en Francia, “y con sus vidas hechas allí”, todos ellos mantienen una relación muy cercana con el pueblo, “incluso aquellos que vendieron la casa han vuelto a comprar para regresar periódicamente ahora ya con sus hijos y nietos”.

Este flujo anual provoca que durante el verano, en municipios como El Payo o el próximo de Peñaparda, sea el francés el idioma que más se habla en las calles, llegando a triplicar su población durante esta época del año.

“Pero ya no solo vienen en verano porque ahora hay personas jubiladas, de aquellas que emigraron en su día, que pasan en el pueblo seis y hasta ocho meses del año”, señala Agapito Pascual, “incluso estamos viendo cómo en los últimos años durante la llamada ‘quinta semana de vacaciones’ que tienen en Francia vuelven a El Payo”. De igual forma se expresa Camila Bizarro, de Peñaparda: “aquí prácticamente todos mantienen la casa y la finca familiar”.

Pero no solo fue Francia el país elegido para emigrar, en otros municipios como Olmedo de Camaces, los vecinos se fueron a Argentina y Brasil, “aunque los lazos están ya perdidos, pues el 90%, de 193 empadronados, no ha regresado al pueblo”, señala el alcalde, Jesús Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios