30 mayo 2020
  • Hola

Los pueblos de Salamanca que se quedan sin fiestas por el coronavirus

Sigue el “carrusel” de cancelaciones de celebraciones previstas para los próximos meses

05 abr 2020 / 15:09 H.

Sin San Marcos en Campillo y Cabezuela

Las localidades de Campillo de Salvatierra y Cabezuela, pedanías de Guijuelo, vivirán un mes de abril atípico por el confinamiento y, también, por la suspensión de sus respectivas fiestas religiosas en honor a San Marcos.

En Campillo de Salvatierra, el Ayuntamiento ha decidido aplazar por la pandemia las celebraciones previstas para el último fin de semana de este mes de abril con algunas novedades en la programación festiva.

Por su parte, la vecina localidad de Cabezuela hará lo propio también con los días dedicado al santo, fijados para el 25 y el 26 de abril. Los vecinos no podrán acompañar este mes al santo en la tradicional procesión pero el Consistorio no descarta disfrutar las celebraciones más adelante cuando finalice la crisis sanitaria del coronavirus.

Guijuelo aplaza su primer Lunes de Aguas como fiesta local

Otro de los municipios afectados por las restricciones incluidas dentro del decreto de alarma por el coronavirus es la localidad de Guijuelo. El Consistorio había decidido declarar la fiesta de Lunes de Aguas como festivo local y preparaba una serie de actos para celebrar esa cita festiva en el parque de la Dehesa por todo lo alto.

Sin embargo, el coronavirus ha dado al traste con todos los planes y el confinamiento en casa junto, con la suspensión de todo tipo de actos populares, impedirá que se celebre por primera vez el Lunes de Aguas como fiesta local en Guijuelo.

Fue el pasado mes de febrero cuando el equipo de Gobierno del PP en Guijuelo decidió trasladar el festivo local de Miércoles de Ceniza al Lunes de Aguas para favorecer la participación del público en esa cita al aire libre. La celebración estaba prevista para el día 20 de este mes.

Sin fiestas en Alaraz y en El Campo

El COVID-19 se ha llevado finalmente por delante la romería del Lunes de Aguas en Alaraz en honor del Santo Cristo del Monte, tal y como ha hecho público el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

Teniendo en cuenta que el fin de la cuarentena pudiera prolongarse más allá del 11 de abril, no se plantea por ahora ni siquiera una nueva fecha en la que pudiera realizarse la romería o si al final habrá que esperar al 2021.

En la comarca, El Campo de Peñaranda también ha anunciado la suspensión de las fiestas del Corpus cuya celebración estaba prevista para la semana del 14 de junio. Los responsables municipales han comunicado, no obstante, a sus vecinos que en las próximas semanas, cuando se cierren las gestiones oportunas, se anunciará la nueva fecha elegida para celebrarlas.

Lumbrales suspende la Feria Ganadera de San Isidro

Las medidas establecidas en la prórroga del periodo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central han obligado al Ayuntamiento de Lumbrales, que preside el alcalde Carlos Pedraz, a suspender la tradicional Feria Ganadera y Agroalimentaria de San Isidro, del día 15 de mayo.

El certamen de Lumbrales, que debería celebrar su treinta y cinco edición, suponía un punto de encuentro de ganaderos no solo de la capital del Abadengo si no de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Al mismo tiempo, la Corporación municipal de Lumbrales ha tomado la misma decisión con las fiestas tradicionales del próximo mes de mayo, suspendiendo tanto la celebración de la Santa Cruz y de San Gregorio (3 y 9 de mayo). Del mismo modo, el Ayuntamiento ha suspendido el IV Certamen de Teatro “Villa de Lumbrales”, que debía empezar el 16 de mayo.

PALABRAS CLAVE