16 agosto 2022
  • Hola

Los pueblos de Salamanca que quintuplican su población este puente

Lagunilla, Sorihuela, El Cerro o Cristóbal son algunos municipios donde más aumentan los vecinos

14 ago 2021 / 11:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La llegada de vecinos ausentes y visitantes a las segundas residencias está provocando ya el aumento de la población en gran parte de los municipios de la provincia de Salamanca hasta quintuplicarla.

Se trata de hijos del pueblo que emigraron hace décadas para trabajar en las grandes ciudades pero que, una vez jubilados, regresan a sus lugares de origen para descansar y disfrutar del verano alejados de las grandes aglomeraciones en playas y otros destinos turísticos.

La comarca de Béjar es uno de las zonas de la provincia de Salamanca donde la llegada de vecinos ausentes se deja notar con pueblos llenos de vida, coches aparcados en sus calles, desiertas en invierno, y casas reabiertas después de meses cerradas. A priori podría parecer una situación ideal para los municipios de la España Vaciada pero esa situación conlleva otros problemas que los ayuntamientos afrontan en la medida de sus posibilidades.

Quizás el problema más serio sea el abastecimiento de agua, que se dispara en los meses de primavera, con el llenado de las piscinas, y en verano, por el aumento del consumo, y vacía los depósitos municipales. En algunos casos, obliga a las Corporaciones locales a pedir ayuda como es el caso de Sorihuela, que suma en estos días un millar de vecinos frente a los 200 que tiene en invierno.

También se está notando más la presencia de hijos del pueblo procedentes de países extranjeros, fundamentalmente Francia, en el caso de pueblos como Lagunilla, El Cerro o Cristóbal. En el caso de ese primer municipio, la localidad cuenta ya con más de 2.000 personas, según las estimaciones del alcalde, José María Garrido, cifra muy alejada de los más de 400 vecinos empadronados y viviendo reglamente allí.

En este caso concreto, con motivo de las fiestas, “se llena de gente procedente de Madrid y el pueblo se pone a tope”, detalla Garrido. Por tanto, queda claro que pese a estar inmersos en la quinta ola, la movilidad se está dejando notar en los pueblos con la llegada de vecinos ausentes y visitantes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png