29 junio 2022
  • Hola

Los pueblos de las sierras refuerzan la lucha contra los incendios con armarios con mangueras por las calles

Los ayuntamientos colocan “expositores” con mangueras en las vías públicas para facilitar la labor de los bomberos ante la inaccesibilidad de algunas zonas para los camiones

24 may 2022 / 18:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los ayuntamientos de las sierras del sur de la provincia han comenzado a tomar conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de prevención de incendios en el interior de sus cascos urbanos. Para ello han comenzado a instalar “armarios” en la vía pública donde guardar mangueras y todo el material contra incendios que puedan tener en sus municipios con la idea de que sean más accesibles para los equipos de extinción. Además, en muchos de estos casos se ubican en calles y zonas inaccesibles para los vehículos de los bomberos, lo que da la posibilidad de ofrecer una respuesta más rápida.

El Ayuntamiento de Puerto de Béjar ya fue pionero en la instalación de este tipo de sistemas y cuenta con tres “expositores” en diferentes puntos del casco urbano, que en muchos casos es inaccesible para grandes vehículos. La localidad de Cristóbal cuenta también con sistemas de este tipo y ha colocado dos en el recinto exterior del Ayuntamiento, que siempre está abierto. La idea es, señalan en estos municipios, que se puedan utilizar estas mangueras y otros medios de extinción pese a que no se encuentren en la zona el alcalde, los concejales o el alguacil para que abran los ayuntamientos. Por lo tanto, estas cajas no pueden estar cerradas con llave y tienen que poder abrirse con facilidad ante cualquier emergencia.

Candelario, Molinillo, Santibáñez de la Sierra o El Cerro y Valdelamatanza son otros núcleos que ya cuentan con este tipo de sistemas o que están gestionando su instalación. No se trata, recuerdan, de sustituir a los cuerpos de bomberos profesionales, que son los que saben cómo actuar en cada circunstancia, aunque sí permiten facilitar en cierta medida su labor. Ayudan a controlar y evitar riesgos mayores e incluso sirven para proteger a vecinos que, como se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones, se suben a los tejados con cubos de agua con el consiguiente peligro para su seguridad. De este modo, pueden enfriar el terreno utilizando las mangueras de forma más segura.

Se trata de nuevos pasos en la lucha contra incendios en el medio rural, que se suman a la labor de georreferenciación de los hidrantes que hay en todos los pueblos de la provincia. Una labor que se llevó a cabo desde los diferentes parques de bomberos de la provincia por encargo de la Diputación provincial.

El proyecto que ahora está dando estos pasos veía la luz pública por primera vez en septiembre de 2020 cuando se daba a conocer el “Protec rural”, una iniciativa que permitiría informar a los vecinos de los pueblos sobre cómo actuar y afrontar los incendios hasta la llegada de los servicios profesionales. Fue una amplia convocatoria que contó con representantes, en aquel momento, de Candelario, Herguijuela de la Sierra o Mogarraz, además del entonces diputado comarcal Antonio Luengo y el jefe del parque local de bomberos de Béjar, Manuel Gallego.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png