07 agosto 2022
  • Hola

Los principales beneficiarios de las nuevas fases de los fondos europeos para el Nordeste

La ampliación de una residencia de mayores y la robotización del envasado en una fábrica de galletas, principales favorecidas

01 jul 2022 / 16:58 H.
Ver Comentarios

Medio centenar de representantes de los 86 municipios y empresas integradas en el Grupo de Acción Local Nordeste participaron en la asamblea anual en la que se informó del trabajo desarrollado a lo largo del último medio año para obtener fondos europeos con los que financiar, tanto proyectos de los Ayuntamientos con beneficio social para los vecinos, como otros de empresas que generarán empleo en el territorio.

El balance incluye la movilización de subvenciones de fondos europeos, en la tercera fase del actual programa Leader, por valor de más 272.000 euros para financiar los proyectos de empresas que suponen 1,2 millones de inyección económica en el territorio. Las ayudas europeas permitirán ampliar las instalaciones de una residencia de mayores y la robotización de una linea de envasado de una empresa galletera.

La gestión que se está llevando a cabo también espera lograr en breve el visto bueno para un cuarto bloque de subvenciones por valor de otros 104.000 euros de ayudas europeas, que se destinarán a un recinto ecuestre y un centro de fisioterapia. Román Hernández, al frente de la gestión de Nordeste, señaló que “con las asignaciones especiales de fondos europeos se van a ir aprobando los proyectos de uno en uno”, asimismo recordó que de los 44 grupos de Acción Local existentes “solo 12 estamos pidiendo nuevas asignaciones de fondos por la eficacia en la gestión”. El trabajo realizado con la primera y segunda fases del programa Leader 2014-2020 incluyó la gestión de fondos por valor de casi 2,5 millones de euros.

Industria y cultura

Las industrias alimentarias en el ámbito productivo y los proyectos culturales por parte de los consistorios y asociaciones han sido los dos ámbitos de inversiones más destacados.

Proyectos sociales

Entre los últimos proyectos sociales financiados con fondos europeos están el área lúdico-deportiva de Villagonzalo, el arreglo de las fuentes en Salmoral, un centro multiusos en Nuevo Francos, el arreglo de elementos etnográficos en San Pelayo de la Guareña y la instalación de juegos infantiles y aparatos biosaludables en Cordovilla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png