25 junio 2022
  • Hola

Los polígonos de Sancti Spíritus y Béjar llevan más de dos décadas sin conseguir la ocupación deseada

La situación de estos dos puntos contrasta con la falta generalizada de suelo industrial que se vive en la provincia de Salamanca

21 oct 2021 / 23:10 H.
Ver Comentarios

La falta generalizada en la provincia de Salamanca de suelo industrial disponible para responder a la demanda se rompe en dos puntos, Sancti Spíritus y Béjar, con dos polígonos industriales promovidos por la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) que llevan más de dos décadas sin conseguir la ocupación deseada.

En Sancti Spíritus, el polígono industrial promovido por el Gobierno central a finales del pasado siglo no ha llegado a despegar, con una ocupación mínima que hace que en la actualidad 81 parcelas, 156.000 metros cuadrados, se encuentren vacías.

Una situación que a lo largo de los últimos veinte años ha intentado revertir en diferentes ocasiones la sociedad estatal, sacando a subasta con precios muy rebajados estas 81 parcelas sin encontrar comprador. La última ocasión fue hace cinco años, con una oferta para el total de las 81 parcelas disponibles, que sin embargo no encontraron comprador.

El polígono industrial de Sancti Spíritus cuenta, sobre el papel, con una buena ubicación, al estar situado junto a la Autovía de Castilla, con entrada directa, y a pocos kilómetros de la frontera con Portugal. Sin embargo, su escasa ocupación contrasta con la falta de suelo industrial de poblaciones como Ciudad Rodrigo y Martín de Yeltes, en un radio de menos de 15 kilómetros, que les ha llevado a promover ampliaciones y nuevos proyectos de creación de dotaciones industriales.

No existe una explicación clara sobre esta falta de interés de los empresarios y emprendedores por el suelo disponible en Sancti Spíritus.

Otro de los puntos que llaman la atención y contrastan con el resto de la provincia es Béjar, un polígono industrial también promovido por Sepes hace más de dos décadas y que cuenta en la actualidad con 11 parcelas, de 10.000 metros cuadrados cada una de ellas, sin lograr comprador. Incluso la campaña dotada con medio millón de euros para incentivar la venta de estas parcelas, junto a una rebaja en el precio hasta los 30 euros por metro cuadrado, cayó en saco roto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png