Los policías de Carbajosa piden tests: llevaron las mascarillas defectuosas
"Nos hemos enterado por la prensa, no hemos tenido comunicación del Gobierno central", aseguran los agentes y el Ayuntamiento ha solicitado los PCR en el menor tiempo posible
Viernes, 24 de abril 2020, 21:00
La incertidumbre y la desconfianza en torno a las mascarillas protectoras contra el coronavirus, junto a su falta de disponibilidad y carencia de material de protección, continúan siendo una de las inquietudes generalizadas por parte de toda la población y especialmente del personal sanitario que se encuentra en primera línea de la lucha contra la pandemia, junto a los policías locales y nacionales, además de los trabajadores de los sectores esenciales.
Dudas que el Gobierno central sigue sin aclarar, y que se han acrecentado tras la llegada de uno de los pedidos realizados por el Ejecutivo con millones de mascarillas defectuosas del tipo FFP2 fabricadas por la empresa Garry Galaxy y empaquetadas en envase verde. Lo que ha contribuido a generar mayor controversia, ya que se han repartido entre las comunidades autónomas, y a pesar que desde que se tuvo conocimiento de su distribución por parte del Ministerio de Sanidad se procedió a su retirada, aún hay zonas en las que los profesionales han seguido utilizándolas al no saber su procedencia y seguir creyendo que se trataba de material homologado y de protecciones seguras.
Una situación que ha llegado a Carbajosa de la Sagrada, donde la Policía Local del municipio descubrió esta semana que las mascarillas que estaban utilizando con normalidad los agentes correspondían a esa marca y dejaron de usarlas, aunque no han recibido ninguna comunicación oficial sobre si eran las correspondientes al lote de las defectuosas. Unas mascarillas que habían recogido en el reparto realizado por la Junta de Castilla y León del material procedente del Gobierno central.
Tras conocer los hechos, los agentes lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento del municipio y a través del alcalde, Pedro Samuel Martín, se ha solicitado la realización de los tests de diagnóstico PCR a la plantilla policial formada por cinco agentes, para conocer en el menor tiempo posible si los agentes están contagiados de COVID-19 y aplicar el protocolo sanitario de aislamiento acorde a la situación, dado que esas mascarillas no reúnen las condiciones de protección suficientes para impedir que quien la lleva puesta se pueda contagiar, aunque sí evitan que pueda propagar el virus a otras personas.
A pesar de la inquietud, han El Ayuntamiento ha solicitado los PCR en el menor tiempo posible para los cinco agentes, aunque están asintomáticos. Se trata de la protección que envió el ministro Illa seguido el desarrollo de su trabajo con normalidad, ya que los agentes están asintomáticos aunque se muestran preocupados por la posibilidad de contagio pensando que iban protegidos con los medios adecuados para patrullar las calles y mantener la seguridad de la población.
Una cadena de errores que se están sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y que todo indica que han sufrido en Carbajosa, porque al parecer no se han dado más casos en el resto de los municipios del alfoz y la provincia salmantina.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Carbajosa mantienen sus dudas respecto a que estas mascarillas hayan llegado solo a sus policías y sus sospechas de que sean las que corresponden con el lote de las defectuosas que en lugar de actuar como las del modelo FFP2 es como si fueran FPP1, que sólo actúan en un sentido evitando el contagio pero no previniendo a quien lo lleva.