28 octubre 2021
  • Hola

Los nuevos juzgados de Guijuelo, listos para la próxima semana

Las nuevas dependencias funcionarán en la primera planta de la Casa Consistorial | Tramita una media anual de 1.700 expedientes

25 sep 2021 / 09:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los juzgados de paz de Guijuelo, que atienden a los vecinos del municipio y de una agrupación de 21 localidades con unos 10.000 habitantes, podrán estrenar nuevas instalaciones la próxima semana en el edificio de la Casa Consistorial de Guijuelo.

Los trabajos del traslado de la actual ubicación en un piso de la Plaza Mayor de la villa comenzaron este pasado viernes y, según las estimaciones del juez de paz, José Conde, en torno al miércoles podrían estar activas las del Consistorio. La nueva sede se ubicará en la primera planta del edificio municipal y supone un importante avance al contar con instalaciones más modernas y, sobre todo, accesibles ya que el actual juzgado carece de ascensor y las escaleras son bastante complicadas.

Una vez que termine el traslado del mobiliario y la documentación, el juzgado de Guijuelo podrá retomar la actividad normal y mantendrá el horario habitual de atención al público, que es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

El juzgado de Guijuelo funciona como sede de la agrupación número 98 de los juzgados de paz, aunque la intensidad de trabajo es superior a la de la gran mayoría de agrupaciones rurales de la provincia. De hecho, tramita una media de 1.700 expedientes al año ya que inscribe nacimientos, celebra matrimonios e incluso juicios de faltas o de conciliación. También realiza las tramitaciones de la nacionalidad al tratarse de una zona con un mayor censo de habitantes procedentes de otros países (en Guijuelo, en torno al 10% del censo está formado por personas no nacidas en España).

La propuesta de traslado del juzgado de paz de Guijuelo a la nueva ubicación estaba ya en la agenda municipal desde hace varios años. De hecho, la próxima semana se cumplen tres años de la celebración de un pleno en el que se puso de manifiesto ese objetivo con la idea de facilitar la accesibilidad a los usuarios dado que en las actuales dependencias era imposible.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png