28 octubre 2021
  • Hola

Los murales que convierten las zonas rurales en museos vivos

Cada vez son más las localidades que apuestan por el arte callejero para dar color a paredes y fachadas consiguiendo añadir un nuevo e importante atractivo turístico a los entornos patrimoniales y naturales

12 oct 2021 / 15:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En pocos años los grafitis han pasado de ser una pesadilla para los Consistorios, que debían hacer frente a importantes gastos para su limpieza y eliminación, a convertirse en un nuevo e importante atractivo turístico que se añade a los entornos patrimoniales y naturales.

Son muchas las localidades que han apostado por este arte callejero, para de una forma ordenada e incluso con la convocatoria de certámenes internacionales, para embellecer sus pueblos dando un nuevo sentido con color y originalidad a fachadas y paredes antes anodinas y sin más uso que el meramente constructivo. Una corriente a la que también se ha sumado recientemente Puente del Congosto.

Actualmente superan la veintena los municipios de la provincia de Salamanca que han incentivando la creación de murales artísticos cediendo espacios, premiando las mejores ideas e incluso contando con el apoyo de campañas de concienciación de ámbito nacional para sufragar los gastos de producción de estas nuevas manifestaciones artísticas. Murales que expresan tanto la tradiciones más ancestrales de los pueblos como imágenes que llaman a la reflexión sobre los nuevos problemas que viven los municipios, entre ellos la despoblación y la falta de relevo generacional.

“Grafitibuey”, “EnPereñArte”, “Santam’Arte”, “Juzbado Libro Abierto”, son solo algunos de los concursos de grafitis que con cada edición ganan adeptos al tiempo que van convirtiendo los municipios en los que se desarrollan en verdaderos “museos vivos” al aire libre.

Una decoración callejera que lleva aparejada una mayor actividad en los pueblos con la organización de convivencias y jornadas en torno a esta expresión plástica y festivales como los que impulsan en Fuentes de Béjar, “Street Bejart Festival” o el antes mencionado de “Grafitibuey” en el que antes de la pandemia, en la primavera de 2019, participaron dieciséis artistas de cinco países.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png