Borrar
Ayuntamiento de Trabanca, localidad que lleva desde 2006 sin presentar sus cuentas. ARCHIVO
Los municipios salmantinos señalados por falta de transparencia en sus cuentas

Los municipios salmantinos señalados por falta de transparencia en sus cuentas

El Consejo de Cuentas advierte de sanciones a quienes eludan el control “de manera persistente” | Trabanca lleva desde el año 2006 sin cumplir con este trámite que estipula la ley

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 80 localidades de la provincia han sido señaladas por el Consejo de Cuentas por no haber presentado sus ejercicios fiscales en el último año. En concreto, se trata de 84 pueblos que no han justificado sus cuentas en 2021, tal y como estipula la ley, por lo que todos ellos recibirán un nuevo requerimiento recordándoles que el cumplimiento de esta obligación “responde al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas”.

Entre las localidades que no han presentado sus cuentas en plazo están Colmenar de Montemayor, Doñinos de Ledesma, La Calzada de Béjar, Horcajo de Montemayor, Gejuelo del Barro, Valdehijaderos, Valdelageve o Villaseco de los Gamitos, que no han cumplido con esta obligación en los últimos tres ejercicios fiscales. Aunque los casos más graves siguen siendo Valdehijaderos, que lleva sin presentar sus cuentas desde 2014 y, sobre todo, Trabanca.

Buena prueba de la complicada situación del ayuntamiento arribeño es que lleva sin cumplir con esta obligación fiscal desde al menos el año 2006, el primero del registro que lleva el Consejo de Cuentas. Incluso la institución llegó a incluir a Trabanca en una lista especial de 10 localidades de Castilla y León que no habían cumplido con este trámite entre los años 2010 y 2020.

En más de una ocasión la alcaldesa del municipio, Neftalina Martínez, ha pedido ayuda por el problema que arrastra el Ayuntamiento desde hace años, tanto en el aspecto económico como administrativo, después de que gran parte de la documentación municipal, tanto física como digital, desapareciera de la casa consistorial.

Junto a Trabanca y Valdehijaderos casi otra decena de municipios de la provincia han hecho oídos sordos a esta obligación, como confirma la institución autonómica. Es el caso de pueblos como Colmenar de Montemayor, Gejuelo del Barro, Cabeza del Caballo o Ahigal de Villarino, que llevan ‘en blanco’ desde 2015.

El Consejo de Cuentas también confirma que el Ayuntamiento de Villares de la Reina es la única localidad salmantina mayor de 5.000 habitantes que todavía no ha presentado sus cuentas, algo que sí hizo en los dos anteriores ejercicios económicos (2019 y 2020).

A pesar de los 84 pueblos “incumplidores” en la provincia de Salamanca, el último informe señala a Castilla y León como la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas regiones que condicionan el pago de ayudas o subvenciones a su rendición de cuentas. El Consejo elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios.

En función del resultado de ambos informes, la institución podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de los ejercicios fiscales ante los órganos de control externo “de manera persistente”.

También dentro de la convocatoria del Fondo de Cooperación Económica Local General, la Consejería de la Presidencia de la Junta contempla la rendición de cuentas como requisito a cumplir por parte de las entidades beneficiarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios