Borrar
Imagen de uno de los cuatro puntos de vertido en Monleón. TEL
Los municipios del Tajo, contra las cuerdas

Los municipios del Tajo, contra las cuerdas

Las localidades más pequeñas de la provincia, sobre todo en la zona de la CHT, han pedido en reiteradas ocasiones ayudas para pagar y mantener las depuradoras

TEL

Miércoles, 20 de marzo 2019, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras noticias que llegaban este martes a los pueblos de la provincia sobre la propuesta de la Diputación fueron recibidas de forma muy positiva dados los problemas que han sufrido muchos ayuntamientos para poder financiar los proyectos de depuración.

La mayoría de esos municipios, ubicados en la Cuenca del Tajo dado que fue la Confederación Hidrográfica del Tajo la que alertó a estos municipios de que se habían terminado los diez años de prórroga concedida para que depuraran sus aguas residuales, pero era poco lo que se había hecho y en 2017 eran sólo tres los ayuntamientos que tenían sus depuradoras en condiciones (Béjar, La Alberca y San Esteban de la Sierra). Desde ese año se han integrado más municipios en la Cuenca del Tajo salmantina, como los pertenecientes al parque de Las Batuecas o el municipio de Cristóbal, entre otros. Sin embargo, había muchos pequeños pueblos que seguían sufriendo por no poder hacer frente a los elevados costes de construcción y mantenimiento de sus instalaciones.

Se han dado casos muy significativos en localidades como El Tornadizo y Monleón. Entre ambas rozan los 200 habitantes, pero suman ocho puntos de vertido (cuatro cada una de ellas). Si complicado es depurar en un punto, difícil es hacerlo en cuatro a la vez y con esa población, de ahí que el anuncio realizado ayer haya sido acogido con buenas perspectivas dado que, a día de hoy, la Diputación de Salamanca es la única institución que ha aportado fondos para los pueblos pequeños. Y es que la Junta se limita a financiar proyectos en pueblos de más de 2.000 habitantes equivalentes y la Confederación, al menos en Salamanca, no está dispuesta a poner un euro para depuración.

Mientras tanto, hay ayuntamientos que esperan la resolución de la primera convocatoria de ayudas, que subió de 200.000 a 500. 000 euros. Frades de la Sierra, según recuerda Andrés Pablo, su alcalde, espera aún noticias ya que “el plazo se cerró el día 21 de febrero y no tenemos aún noticias de los pueblos a los que se lo han concedido”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios